banner
Nov 8, 2013
457 Views
0 0

La ULL forma a ingenieros de la Península para trabajar en regiones volcánicas

Written by
Share

 La Universidad de La Laguna (ULL) viene formando desde hace cinco años a ingenieros titulados en facultades de la Península y a estudiantes de esos mismos centros para el trabajo en regiones volcánicas, lo que se debe a que esta institución académica es “pionera” a nivel nacional en la enseñanza de esta especialidad.

   Así lo explica, en una entrevista concedida a Europa Press, Juan Carlos Santamarta, uno de los creadores y coordinadores del Grupo de Investigación Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas (Ingenia), el proyecto mediante el que se transmite el conocimiento canario en este campo a egresados o alumnos de escuelas de ingeniería civil, minera u otras afines de fuera de las islas.

Según Santamarta, que es profesor de la Escuela de Ingeniería Civil e Industrial de la ULL, esta instrucción complementaria ha adquirido importancia dado que las circunstancias actuales de crisis han llevado a que muchos ingenieros se estén yendo a zonas de Latinoamérica o a otras latitudes con terrenos volcánicos.

En palabras del docente, los profesionales se encuentran en esos enclaves con particularidades geológicas que no aparecen recogidas en las instrucciones y códigos que se dictan a escala nacional, por lo que deben sortear, “muchas veces sin éxito”, ciertas “lagunas”.

Ante ese problema, parte de la formación que se ofrecía en el archipiélago se imparte hoy, a través de cursos presenciales de 20 horas, en otras universidades, señala el ingeniero civil y de montes, que cita las de Barcelona, Sevilla o Alicante, que volverá a acoger, entre el 11 y el 17 de noviembre, una nueva edición de este programa formativo.

A este respecto, puntualiza que, en la actualidad, los alumnos de La Laguna y Las Palmas son los únicos que cuentan en sus planes de estudio con formación específica en ingeniería del terreno, hidrología e hidrogeología en zonas volcánicas, de ahí el “déficit” que suelen mostrar los titulados de otras facultades.

INGENIA

Sobre el proyecto que hace posible esa instrucción en la Península, Juan Carlos Santamarta detalla que Ingenia lleva cinco años ahondando en la ingeniería del terreno y también en la investigación y aprovechamiento de los recursos hídricos subterráneos en lugares volcánicos.

El responsable de la iniciativa resalta que se trata de un proyecto de innovación docente y de investigación que, entre otras cosas, ha conseguido crear la primera guía geotécnica para zonas volcánicas del mundo, que se puede aplicar a cualquier área de este tipo.

Ese documento, afirma, se realizó conjuntamente con el jefe de sección de Geotecnia del Área de Laboratorios y Calidad de la Construcción del Gobierno de Canarias, Luis Enrique Hernández, y complementa a otro texto que estaba centrado en los terrenos continentales.

A su juicio, lo “positivo” que tiene estudiar las peculiaridades que presentan los suelos de las referidas regiones es que ese conocimiento se puede aplicar a muchas zonas, como pueden ser las islas de la Macaronesia, Islandia o el archipiélago de Hawai, entre otras.

Además, Santamarta subraya que los materiales que se utilizan en los cursos ofrecidos por Ingenia están disponibles ‘online’ y en abierto, por lo que, aparte de quienes adquieren la formación reglada que se imparte, cualquiera puede tener acceso libremente a esos contenidos.

banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share