banner
Nov 6, 2013
410 Views
0 0

Rivero considera que Canarias tiene que ser una “referencia mundial” en economía azul

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que el archipiélago tiene que “mirar más” hacia la economía azul que deriva de las posibilidades que ofrecen las infraestructuras portuarias y el mar para que las islas puedan ser una “referencia mundial”.

Así lo ha indicado esta mañana en el acto de inauguración de la I Edición del Máster Universitario en Ingeniería de Puertos y Costas, título propio de acuerdo con los reglamentos al efecto de la Universidad de La Laguna (ULL) y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), entidades que lo impartirán.

En su intervención, Paulino Rivero dijo que la actual situación de crisis está permitiendo ver otros espacios de actividad económica ajenos a la construcción y a los que se les ha prestado “poca atención”.

Es el caso del mar, los puertos y las costas de Canarias, un sector al que está dedicado este máster y que, según Rivero, “puede generar una actividad económica que sea eje complementario del sector turístico”.

El presidente quiso dejar claro que el turismo tendrá que seguir siendo la “columna vertebral” de la economía de las islas, pero advirtió que es “imposible” que pueda absorber toda la mano de obra que hay en Canarias.

En su opinión, la mejor alternativa es la posición geoestratégica de Canarias, donde los puertos tienen que jugar un “papel estratégico” para impulsar la internacionalización de nuestra economía, de ahí que considerase un “acierto” la celebración de este máster.

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO

En la inauguración, Paulino Rivero estuvo acompañado por el titular de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza; el director académico del Máster por la ULL, Manuel García Román, y por el rector de la ULL, Eduardo Doménech.

Este máster interuniversitario, explicó Rodríguez Zaragoza, cuenta con 25 alumnos matriculados y está auspiciado por las dos universidades canarias, por las autoridades portuarias, por Puertos del Estado y por algunas empresas.

La duración del Máster, añadió García Román, es de dos daños, el primero dedicado a la fase docente y el segundo a prácticas en empresas o instituciones. Está estructurado en 60 créditos y en seis bloques temáticos, y está programado que se celebre una edición en la ULPGC y otra en la ULL.

La finalidad general de esta formación consiste en que los alumnos de este máster obtengan una competencia profesional en este campo que les permita actuar con profesionalidad en la demanda laboral, así como ser capaces de comprender los múltiples aspectos que intervienen en este campo de ingeniería.

Eduardo Doménech, por su parte, destacó que la actividad portuaria ha sido “determinante” en la historia de Canarias y una “seña de identidad” del archipiélago. Por ello, consideró “lógico” la celebración de este máster, pues “para mantener y desarrollar este tipo de infraestructuras hay que contar con los mejores especialistas”.

banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share