banner
Nov 6, 2013
1219 Views
0 0

Comienza la instalación de la fachada de piedra del Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura

Written by
Share

EDIF CONGRESOS FACAHADAEl Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura contará con un recubrimiento exterior de piedra en láminas de gabro colocado sobre unas guías que recorren toda la superficie exterior. El sistema de anclaje de esta capa exterior permitirá crear un colchón intermedio de aire, de hasta 7 cm de espesor, que mejorará la temperatura interior del edificio y reducirá el consumo energético al reducir la dependencia de sistemas de climatización.

El remate exterior del Edificio ya ha comenzado en la fachada norte, con gabro escarfilado en las tres plantas superiores y de gabro flameado en las dos inferiores. Para la fachada de poniente se empleará mármol travertino clásico amolado, en plaquetas de 60×30 cm. Mientras que el peto de cubierta se conformará con cierre de aluminio. El remate exterior de las escaleras de emergencia se ejecutará con un muro a modo de cortina, realizado con perfilería de aluminio.

“Una vez finalizado todo este recubrimiento, que llevará aún varias semanas, se instalarán los aletones que embocan la entrada del edificio, ejecutados en acero corten. Mientras tanto, en el interior se ha completado ya la tabiquería y divisiones en un 80%, salvo en la sala del auditorio central, donde la próxima semana se comenzará a instala la estructura metálica que sustentará luego un techo acústico que es el que dotará a la sala de la sonoridad requerida”, explicó la consejera de infraestructuras del Cabildo de Fuerteventura, Edilia Pérez.

ÚItima fase

Las obras forman parte de la última fase del Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura y se centran actualmente en la ordenación de espacios, división e insonorización de las distintas plantas de acuerdo con sus respectivos usos. Tienen un plazo máximo de ejecución de 28 meses, aunque se prevé que a finales de 2014 puedan comenzar a estar operativas algunas zonas del Edificio. La inversión asciende a 22 millones de euros, en virtud de un convenio de colaboración firmado entre el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, mientras que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario aporta las parcelas.

La obra está adjudicada a la empresa Obrascon Huarte Lain SA, con una inversión de esta tercera fase y última de las obras superiores a 22 millones de euros, aportados por el Cabildo y el Gobierno de Canarias.

Características

El Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura es un proyecto que combina su situación privilegiada al borde del paseo marítimo con una especial funcionalidad en torno a la actividad de congresos y programas culturales, educativos y formativos.

El edificio está definido sobre una planta casi elíptica, contando con un total de cinco alturas más sótano y una superficie total construida de 26.598 m2, de los que 14.499 están sobre rasante y 12.098 bajo rasante. Su distribución es la siguiente: Sótano (3.833 m2), Planta 1 (3.821 m2), Planta 2 (2.291 m2), Planta 3 (2.672 m2), Planta 4 (2.745 m2), Planta 5 (2.969 m2) y Aparcamientos (8.265 m2).

Las dos plantas inferiores se destinan al edificio de congresos/auditorio y los accesos exteriores, mientras que en las tres superiores se distribuyen las dependencias educativas y formativas.

La propuesta técnica plantea un edificio con un solo cuerpo, y con dos actividades independientes en su uso, cerrado a poniente, abierto al mar, y que contiene en sí mismo una geometría en forma de mastaba, decreciendo hacia abajo, y con una imagen simbólica de barco varado. El entorno perimetral se desarrolla en espacios libres y conexiones peatonales, principalmente con el paseo marítimo existente y con la plaza pública a ejecutar.

Usos propuestos

La propuesta se desarrolla en un total de cinco plantas y sótano: Planta Sótano, destinada a servicios de instalaciones, almacenaje y talleres; Plantas Primera y Segunda, destinadas al Auditorio-Edificio de Congresos; y Tercera, Cuarta y Quinta, destinadas a la Formación. Estas plantas se conforman aprovechando el desnivel que se produce en el solar que oscila entre las cotas -6.30 y -9.10 m, consideradas con respecto a una cota cero situada en la calle de acceso al barrio, Calle de los Pozos, en dirección al mar, y casi horizontal en el sentido contrario.

El uso que del edificio se establece por plantas diferenciadas e independientes. Así, las dos plantas inferiores contienen el Auditorio-Edificio de Congresos y el acceso, la planta tercera estudios universitarios, la planta cuarta estudios musicales y la planta quinta a formación.

La Planta Sótano se conforma con espacios destinados a camerinos de grupo (coros y figurantes), foso escénico, foso de música, cuartos de instalaciones de aire acondicionado, electricidad y fontanería, diversos almacenes pertenecientes a la zona de actividades escénicas, un almacén para cada una de las otras actividades, aljibe e hidrocompresor, y talleres.

La Planta Primera cuenta con la sala de exposiciones, el patio de butacas para 701 espectadores y el escenario de la sala del Edificio de Congresos, dos aulas polivalentes con capacidad para unos 100 asistentes cada una, los despachos que conforman la oficina del edificio de congresos y de los diferentes congresos, la sala de juntas, los camerinos (en un total de seis), control de sonido e iluminación, salas de traducción simultánea, almacenes, catering, garaje, y los aseos generales.

La Planta Segunda contiene el vestíbulo, el anfiteatro (para 454 espectadores) y la sala de exposiciones, la cafetería y sus dependencias, cuatro aulas con una capacidad total de unas 300 personas, que se pueden unir formando dos aulas de 150 asistentes, taquillas y guardarropa, y los aseos.

La planta Tercera se destina al centro universitario, la Planta Cuarta se ha diseñado para formación musical. Esta planta da acceso al patio interior que se convierte en esta propuesta en una zona claustral y de descanso del alumnado, y que se cubre con la cúpula de madera laminada, que se sitúa en la planta de cubierta. La última planta contiene los espacios destinados a Aulas de Formación, Biblioteca, Videoteca, Fonoteca, etc.

Cada una de las plantas puede ser utilizada independientemente del resto.

Article Categories:
Fuerteventura
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share