banner
Nov 1, 2013
396 Views
0 0

Cabildo de Tenerife impulsa una ‘noche en negro’ para prevenir accidentes en las pardelas

Written by
Share

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Medio Ambiente, desarrolla este sábado la campaña ‘La Noche en Negro por las pardelas Apaguañame la luz’. Esta iniciativa consiste en el apagado o reducción del máximo de luminarias entre las 22.00 y las 01.00 horas para disminuir el número de ejemplares de pollo de pardela accidentados.

Estas aves se guían por la luna y las estrellas en sus primeros vuelos nocturnos, pero debido a la gran contaminación lumínica de las costas canarias, un alto número de pollos se accidentan. Este hecho se agrava cuando coinciden los periodos de luna nueva, circunstancia que tendrá lugar este fin de semana.

En palabras de la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, “es importante resaltar la implicación de las administraciones locales, empresas y ciudadanía en la conservación de una de las especies de aves marinas más emblemáticas y conocidas como es la pardela cenicienta”.

Así, la consejera informa en una nota de que “se puede colaborar en esta campaña con una serie de medidas que hay que tener en cuenta, y que son, por ejemplo, reducir el número de luces encendidas durante el periodo de migración [hasta mediados de noviembre], colocar las luces en el techo y no en las paredes de los porches y terrazas, evitar las bombillas de vapor de mercurio que son las que aportan luz blanca y las más dañinas, y a cambio sustituirlas por las bombillas de sodio, y parar la proliferación de los carteles luminosos”.

En su opinión, “se debe evitar la iluminación innecesaria emitida a la atmósfera y limitar los niveles lumínicos, y con estos cambios se podría reducir el número de aves que se estrellan y pierden la vida”.

TALLERES DE MANUALIDADES

Esta iniciativa se une a una actividad de concienciación que tendrá lugar en Candelaria, de 17.00 a 20.00 horas, en la Avenida Marítima en el Acceso de la Playa Punta Larga, donde se liberarán varios ejemplares de pollos de pardela cenicienta procedentes del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’.

Seguidamente, se realizarán diversos talleres de manualidades y maquillaje infantiles, exposición de materiales relacionados con la fauna marina, exposición fotográfica o música en vivo.

En esta acción colabora la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Candelaria, las asociaciones ATINA, Cruz Roja, SEO/BirdLife y Tonina.

Article Categories:
Tenerife
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share