banner
Sep 26, 2013
557 Views
0 0

Había oxígeno en la atmósfera 700 millones de años antes de lo que se pensaba

Written by
Share

atmosferaEl oxígeno apareció en la atmósfera hasta 700 millones de años antes de lo que se pensaba, según un estudio publicado este miércoles en la revista ‘Nature’ y que plantea nuevos interrogantes acerca de la evolución de la vida primitiva. Análisis anteriores demostraron que el oxígeno comenzó a acumularse en la atmósfera hace unos 2.300 millones años durante un periodo dinámico en la historia de la Tierra conocido como la Gran Oxidación.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, y la Universidad de British Columbia, en Canadá, examinaron la composición química de suelos de 3.000 millones de años de edad, procedentes de Sudáfrica y encontraron evidencia de bajas concentraciones de oxígeno atmosférico.

“Siempre hemos sabido que la producción de oxígeno por fotosíntesis llevó a la eventual oxigenación de la atmósfera y la evolución de la vida aeróbica”, afirmó Sean Crowe, coautor principal del estudio y profesor asistente en el Departamento de Microbiología e Inmunología y Ciencias de la Tierra, el Océano y Atmosféricas de la UBC .

“Este estudio sugiere ahora que el proceso se inició muy temprano en la historia de la Tierra, con una antigüedad mucho mayor de la producción de oxígeno por fotosíntesis y la vida aeróbica”, dice Crowe, quien condujo la investigación.

No había oxígeno en la atmósfera por lo menos cientos de millones de años después de la formación de la Tierra. Hoy en día, la atmósfera de la Tierra está formada por un 20 por ciento de oxígeno gracias a las bacterias fotosintéticas que, al igual que los árboles y otras plantas, consumen dióxido de carbono y liberan oxígeno. Las bacterias sentaron las bases para que los organismos que respiran oxígeno evolucionaran y habitaran el planeta.

Article Categories:
Ciencia
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share