banner
Sep 24, 2013
422 Views
0 0

La cantidad y calidad de las alegaciones contra las prospecciones exige una respuesta según Ben Magec – Ecologistas

Written by
Share

Ben Magec – Ecologistas en Acción quiere expresar su felicitación y su agradecimiento a la ciudadanía ante la masiva respuesta social en las alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental contra las prospecciones petrolíferas. La Federación ecologista exige al Gobierno central que tenga en cuenta tanto el importante volumen de alegaciones presentadas como la contundencia e importancia del argumentario de tales alegaciones.

Esta organización advierte de que la respuesta ciudadana habría sido aún más contundente “de haber contado con un plazo más razonable y más justo”. Para Ben Magec-Ecologistas en Acción, “el Estudio de Impacto Ambiental se expuso al público con intención de que pasara lo más desapercibido posible, cargado de impedimentos a la participación. Entre ellas, las dificultades de acceso a un documento del volumen y la complejidad del presentado, o el hecho de haber sido iniciado el periodo de información pública en agosto, un mes inhábil para la mayoría de sectores sociales y profesionales”. “Sin embargo”, indican, “aún así el movimiento ciudadano ha demostrado su capacidad de contestación ante un tema de tal gravedad, evidenciando que la mayor parte del pueblo canario rechaza esta actividad”. Concluyen diciendo que “nos imaginamos, pues, cómo habría sido la respuesta ciudadana de haberse expuesto este documento sin esa falta de voluntad de propiciar la participación ciudadana”.

Ben Magec-Ecologistas en Acción, que también presentará sus propias alegaciones mediante un amplio y detallado informe, indica que existe un amplio consenso técnico en la práctica totalidad de los argumentos que advierten del enorme peligro ambiental y económico que supondrán estas prospecciones para Canarias.

“Existe consenso en cuanto a las afecciones como las que el vertido rutinario de crudo podría ocasionar en los ecosistemas marinos, o incluso los problemas que un derrame accidental ocasionaría también en el agua de consumo de la población de Lanzarote y Fuerteventura. También existe consenso en indicar la grave amenaza económica que supone esta actividad para sectores fundamentales como el turismo, la pesca, o incluso el tráfico internacional de mercancías, y en los nulos efectos positivos que tendrá para la economía canaria una actividad que sólo generará beneficios a una trasnacional que está causando estragos en buena parte del Planeta”.

Article Categories:
Canarias
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share