banner
Sep 17, 2013
637 Views
0 0

Un total de 694 zonas de gran afluencia turística gozan ya de libertad de horarios comerciales

Written by
Share

 turistas Un total de 694 zonas se han declarado hasta ahora de gran afluencia turística en España, que gozan de libertad total de horarios comerciales en un total de 526 municipios, según los datos aportados por el Ministerio de Economía y Competitividad en la reunión de la conferencia sectorial de comercio interior.

   Aunque la tasa anual de las ventas en julio aún ha tenido valores negativos, las ventas han crecido en las CC.AA. más turísticas como Baleares (+3,5%) y Canarias (+1,9%), estabilizándose la caída en la Comunidad Valenciana (-0,3%), mientras que el empleo también ha crecido en Madrid, Baleares y Valencia.

Cataluña es la comunicad autónoma que cuenta con más zonas declaradas, que están funcionado con un incremento de ventas “muy considerable”, defendió el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

En Madrid ha destacado el efecto de haber liberalizado los horarios, con un crecimiento de casi el 30% a pesar de haber reducido el número de turistas. El sector minorista madrileño creó 26.700 puestos de trabajo durante el primer año de aplicación de la libertad de horarios, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Granada, Málaga, Alicante, Zaragoza, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Cartagena y Santa Cruz de Tenerife, ciudades estratégicas para el comercio y el turismo, han procedido ya a la declaración de zonas de gran afluencia turística. En el caso de Madrid, con una liberalización total.

A estas ciudades se han sumado más declaraciones de capitales de provincia, que no están obligadas por ley a hacerlo, como Ávila, Valladolid, Badajoz, Cáceres y Mérida.

Las compras de los turistas extranjeros crecieron un 18% entre enero y agosto respecto al mismo periodo del año anterior, impulsadas por la liberalización de los horarios comerciales puesta en marcha por algunas comunidades autónomas, según datos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). Dicho incremento en las ventas del comercio es muy superior a la llegada de visitantes internacionales, que creció un 3,9%.

BARCELONA Y BILBAO, EN VALORACIÓN.

Al respecto, el Gobierno ha recordado la necesidad de declarar zonas turísticas en Barcelona y Bilbao, en cumplimiento con lo dispuesto en la legislación básica.

“Hemos conocido que el País Vasco está en fase de valoración de la propuesta del Ayuntamiento de Bilbao y confiamos en que el Gobierno vasco tome la decisión de aprobar la propuesta a la mayor brevedad posible”, señaló Gacía-Legaz.

El secretario de Estado señaló que el Ayuntamiento de Barcelona encargó un estudio sobre el impacto de la liberalización de horarios en el centro de la Ciudad Condal y está pendiente de sus conclusiones. “Confiamos que el Ayuntamiento cumplirá con la normativa vigente y los comerciantes disfrutarán de las ventajas de otras ciudades de España”, añadió.

García-Legaz atribuyó este retraso a los diferentes enfoques en la legislación comercial, que no son coindidentes, ya que hay distintos puntos de vistas de la política de horarios comerciales.

“Respetamos las competencias de las CC.AA. pero hay una ordenamiento jurídico básico, las leyes hay que cumplirlas, y se cumplirán. Quiero creer y creo, que son decisiones que están pendientes de una valoración definitiva”, afirmó.

El Gobierno trabaja en el desarrollo efectivo del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio, en colaboración con siete ministerios, CC.AA., FEMP, Cámaras de Comercio y las principales organizaciones empresariales.

Article Categories:
Nacional
banner

Comments to Un total de 694 zonas de gran afluencia turística gozan ya de libertad de horarios comerciales

  • No podes ser tan grosa!! Que hija de mil !! Loco, estaba lleno de craates que no hacedan nada.. Casi que nos contagiamos Pero salio Eva, con su hermosa locura a recordarnos que Amaral no es Te Necesito Que Amaral es Rock! Solo los que escuchamos sus temas y conocemos la banda sabemos que es una banda de Rock Espaf1ol y una de las mejores!Gracias por este show y demostrar lo grandes ENORMES- que son como artistas ! y en especial Eva, no me canso de decirlo: Una artista de PUTA MADRE!

    Charly noviembre 14, 2013 3:21 am Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share