banner
Sep 17, 2013
1093 Views
0 0

Asociación de Criadores de Cabras de Fuerteventura

Written by
Share

cabrasEl Comisario de Agricultura de la Unión Europea visita Canarias, el miércoles 18 de septiembre. Nuestro Gobierno de Canarias oculta esta visita y prepara su agenda de trabajo a espaldas de una parte importante del sector primario de Canarias. Con solo dos días de antelación me invitan a una reunión en Tenerife de todos los sectores, sin tener derecho al uso de la palabra. Al parecer quien representa en este acto al sector ganadero de Canarias es el Sr. Pedro Molina de Tenerife, quien tampoco a consensuado con el resto de asociaciones las inquietudes que tenemos que presentar al Sr. Comisario Europeo.

 Para que la opinión pública lo tenga claro y de forma sencilla el problema que se plantea y llevamos más de veinte años soportando es que el 70% de las ayudas europeas que llegan a Canarias nuestro gobierno regional se las da al sector platanero. Es decir de los 260 millones de euros, 141 millones de euros se reparten entre los agricultores de plátanos, el sector ovino – caprino tiene asignados solo unos 10 millones de euros. Esto se agrava cuando en plena crisis, Europa asigna 22 millones de euros más a Canarias para este año y estos van íntegros al sector del plátano.

 El sector ovino – caprino de Canarias ha cometido un error histórico y es no estar unido para no dejarse atropellar de esta manera, siendo el sector ganadero el que ha sido el más perjudicado por la importación durante decenas de años de alimentos (leche y carne) subvencionada vía REA o procedentes de países terceros y exonerados del pago de aduanas.

 Sr. Comisario ya que mi Gobierno no me deja hablar en Canarias de los problemas del sector ovino – caprino déjeme que por esta vía se lo comunique a usted y a la opinión pública en general. La ayuda del plátano está sobredimensionada, es mayor que sus costes de producción, supera los 0,30 €/kg producido, estamos hablando de 10 millones de euros para nuestro sector frente a 141 + 22 millones de euros para el plátano. Ante ello solicitamos claramente cuatro cosas:

  1. El abono de la financiación adicional de los años anteriores que nos adeudan del POSEI.

  1. Un reparto más justo del POSEI que atienda las verdaderas necesidades de los diferentes sectores.

  1. Reducción de las ayudas REA, para aquellos alimentos que se producen en Canarias y mayor control sobre la repercusión de esta ayuda sobre el precio final.

  1. Que las ayudas se unifiquen y vayan directamenteal productor.

Article Categories:
Fuerteventura
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share