banner
Sep 11, 2013
475 Views
0 0

El Gobierno de Canarias impulsa medidas que generan 20 millones adicionales para el sector primario

Written by
Share

agriculturaEl consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha afirmado este miércoles que las decisiones tomadas en el último año por el Ejecutivo regional han generado más de 20 millones de ayudas adicionales para el sector primario de las islas.

En una interpelación parlamentaria formulada por Águeda Montelongo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el subsector del caprino-ovino en Canarias, ha explicado que estas medidas, desarrolladas a pesar de la crisis económica, tienen efectos sobre las campañas de 2012 y 2013.

Hernández ha destacado la buena situación económica del sector primario canario, el cuál, según ha apuntado, salió de la recesión económica el pasado 2012, y ha subrayado el fuerte incremento de esta actividad en el Producto Interior Bruto, que creció en 8,7 puntos respecto al año anterior.

“Hemos conseguido encontrar fórmulas que han revertido en mejoras directas para el sector. Así, del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) de 2012, repartimos seis millones de euros, y este año se han incrementado las ayudas comunitarias con un total de 13 millones de euros obtenidos gracias a acuerdos, en beneficio de la agricultura y la ganadería, adoptadas por el Gobierno de Canarias”, ha comentado.

Además, ha indicado que la semana pasada el Ejecutivo regional aprobó, para abonar este año, otros cuatro millones de euros para el sector primario, procedentes del crédito extraordinario a los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, ha dicho que el subsector ganadero recibe del Posei un total de 48 millones de euros, de los cuales la mitad corresponden a las ayudas REA a los cereales y forrajes. El Posei ha supuesto este año, sólo para el sector caprino, un total de 25 millones de euros.

Según Hernández, con las últimas acciones del Gobierno de Canarias se ha conseguido, entre otras cosas, una modificación del REA por un importe adicional de 4 millones de euros para la subvención destinada a la importación de cereales para la alimentación animal, que ahora recibirá un total de 28 millones de euros.

TRANSPORTES

En su opinión, esto redundará, sin duda, en “beneficios” para el sector ganadero, al cubrir con esos nuevos recursos los costos de la totalidad del transporte de los cereales que llegan al archipiélago para la alimentación animal, dado el carácter finalista de esta ayuda, “ya que supone un apoyo directo y diario al ganadero porque los costes de la alimentación para una explotación ganadera significan más del 70 por ciento de los gastos de explotación”.

Para el consejero, el Gobierno de Canarias ha demostrado una “gran sensibilidad” por el sector primario en general y por la ganadería en particular, y ha pedido al PP que “luche” para recuperar las ayudas de Estado que corresponden al sector primario canario.

Durante su intervención, el miembro del Ejecutivo se ha referido a los objetivos de su departamento, entre los que destaca la recuperación de la actividad ganadera como fuente estratégica de diversificación y base fundamental del abastecimiento alimentario de Canarias y así corregir fuerte dependencia del exterior, que hace al archipiélago “vulnerable” a las fluctuaciones de los precios de los transportes y mercaderías.

La ganadería local representa un 20 por ciento de la producción final agraria de las islas, y el nivel de autoabastecimiento “es muy bajo”, por lo que es una necesidad “estratégica” de la Comunidad Autónoma trabajar “conjuntamente” con el sector, ha subrayado.

ESPECIES FORRAJERAS

Para conseguir este objetivo, ha dicho que se fomenta la compra de los insumos necesarios para el desarrollo de la actividad, incentivando el aprovechamiento de subproductos agrarios en la alimentación animal, aumentando las superficies de cultivo de especies forrajeras allí donde el clima lo posibilite, apoyando la comercialización del producto local y organizando los distintos subsectores ganaderos.

En Canarias hay un total de 5.045 explotaciones. De ellas, el número con solo ganado caprino es de 977 y con solo ganado ovino es de 304, mientras que el de explotaciones mixtas alcanza las 903.

Esto supone un total de 2.184 y el censo recoge un total de 237.049 cabezas de caprino y 55.704 de ovino. Sin embargo, ha destacado Hernández, los ganaderos que se dedican a estos animales sólo tienen derecho a cobrar por un total de 192.000 cabezas, ya que solamente pueden recibir la prima las reproductoras mayores de un año que hayan parido al menos una vez en el momento de la solicitud.

Article Categories:
Canarias
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share