banner
Sep 10, 2013
322 Views
0 0

Spínola promete una “profunda” reforma de la administración pública y “sin parches”

Written by
Share

El consejero regional de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, ha dicho este martes que la reforma de las administraciones públicas canarias es “imprescindible”, con un replanteamiento “profundo” y “ambicioso” del marco legislativo de las islas.

En una comparecencia parlamentaria, ha dicho que hay que hacer una actualización “íntegra” de las instituciones y sus competencias, sin “poner parches” y con una visión “a largo plazo” para adaptarlas al nuevo escenario económico.

Según Spínola, la reforma debe dar “respuestas” a las demandas de los ciudadanos y las empresas para adecuarse al siglo XXI, de ahí que proponga una reforma de “gran calado” que afecte al Estatuto de Autonomía, los cabildos y los ayuntamientos. “Canarias debe aumentar su capacidad para decidir sobre sí misma”, ha indicado.

Sobre el Estatuto, ha insistido en que el archipiélago no puede ir “a remolque” de otras Comunidades Autónomas, y debe incluir las aguas canarias, nuevo reparto competencial, modificación del sistema electoral y reforzamiento del REF.

Ha dicho que se está “a tiempo” porque hay un texto “avanzado” entre CC, PSOE y PP, aprobado en 2006 en la Cámara regional, al que incorporar sugerencias y aportaciones planteadas por el PP en las Cortes. “Se suman tres voluntades y servirá de base para llegar al consenso. Es nuestra voluntad”, ha apuntado.

En esa línea, ha invitado a participar en el proceso al Grupo Mixto, y ha dicho que antes de final de año llegará un texto al Parlamento.

En cuanto a la Ley de Cabildos, ha apuntado que ya hay un borrador elaborado por funcionarios que deberá ser “consensuado” con los cabildos y los grupos parlamentarios, mientras que sobre la ley de municipios, ha destacado que habrá que esperar primero a la reforma local del Gobierno central.

El objetivo de estas reformas, a juicio del consejero, es recuperar la “confianza perdida” de los ciudadanos.

Por el Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), ha calificado de “repentina” la estrategia del Gobierno canario de “desempolvar” el Estatuto, aunque ha coincidido en que el actual es “insuficiente” para atender las necesidades del archipiélago.

Ha lamentado que se retomen los trabajos en un momento “difícil” en el que el actual Gobierno central apuesta por la “recentralización” y no por aumentar las competencias territoriales. “No hay ninguna posibilidad real de que se profundice en el autogobierno”, ha señalado.

INTERESES PARTIDISTAS

Rodríguez ha recordado que en 2006 se perdió una oportunidad “histórica” para cambiar el Estatuto por intereses “partidistas”, y ahora prevé que será “imposible” que se apruebe ese texto porque la situación “ha cambiado”.

Por el Grupo Socialista, Manuel Fajardo ha dicho que esta reforma de las administraciones públicas forma parte del pacto de gobierno suscrito entre CC y PSOE, por lo que ha descartado que sea una “sorpresa” para las fuerzas de la oposición.

Según Fajardo, ya en el último Debate de la Nacionalidad, se aprobó actualizar el Estatuto en base al documento de 2006, y ha insistido en que se volverá a “intentar” pese a que el PP gobierne en España. “Y a ser posible, por unanimidad”, ha dicho.

Además, ha apuntado que el PSOE incluirá una reforma del sistema electoral por convicción “y no por calculadora”, y ha defendido un nuevo reparto de competencias para cabildos y municipios.

Con todo, ha pedido “prudencia” al consejero en la tramitación de las reformas porque “las prisas no son buenas consejeras”, y ha insistido en la búsqueda del “consenso” y en el respeto a las “particularidades” de las islas.

José Miguel Ruano, del Grupo Nacionalista, ha comentado que la reforma del Estatuto es un “compromiso” de CC y PSOE en el pacto de gobierno, y no ha ocultado que el escenario es “complicado” por la tendencia a la “recentralización” del Gobierno central.

DOS AÑOS DE PROMESAS

Sobre las leyes de cabildos y municipios, ha pedido más agilidad al Ejecutivo, y ha abogado porque se tramiten antes de final de legislatura.

Por el Grupo Popular, Emilio Moreno ha acusado a Spínola de “buscar titulares” ya que lleva más de dos años “prometiendo” una reforma de las administraciones. “No le creo nada, está desacreditado”, ha comentado.

Asimismo, ha criticado el “olvido” del comité de expertos creado para diseñar la reforma, y ha pedido al Ejecutivo que muestre el borrador de la nueva ley de Cabildos.

Moreno ha insistido en que el PP defiende una reforma “profunda” de las administraciones canarias, y ha subrayado que en el pasado mes de febrero se alcanzó un acuerdo con el Gobierno regional.

Sobre la reforma nacional, ha acusado al Ejecutivo de “sembrar miedo” entre los ayuntamientos canarios, y ha minimizado su propio reajuste, que solo ha servido para “blindar” empresas públicas y fundaciones. “La reforma es urgente, pero déjese de quimeras”, ha indicado.

“RETO VALIENTE”

En su respuesta, Spínola ha dicho que el objetivo de esta reforma es acometer cambios de “calado” que irán en beneficio de los ciudadanos, y ha insistido en que es un “reto valiente” del Gobierno afrontar el proceso de reforma del Estatuto más las leyes de cabildos y municipios.

Ha comentado que es un “buen momento” porque con la crisis económica no se ha dispuesto de herramientas “ágiles” para dictar decretos ley, y ha subrayado que el sistema electoral es injusto y la garantía de aplicación del REF, “débil”.

El consejero ha recordado al PP que en el pasado “ha colaborado” en las Cortes para modificar el Estatuto con enmiendas, y ha dicho que se “aprovecharán” para el nuevo texto.

Article Categories:
Canarias
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share