banner
Sep 1, 2013
542 Views
0 0

UPyD duda de que el Plan de Turismo de La Palma palíe la caída de visitas y pide facilitar las conexiones

Written by
Share

rosa diezLa portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, duda de que el Plan de dinamización de la economía y el turismo en La Palma, aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio, vaya a servir para paliar la caída del 22,7% en el número de visitantes extranjeros que ha recibido la isla entre enero y mayo, con respecto al mismo periodo del año pasado.

En una pregunta escrita al Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, la líder de la formación magenta expresa sus dudas sobre la efectividad de este plan, que incluye medidas de promoción turística internacional, ayudas a pymes y emprendedores, y un programa piloto de vehículos eléctricos para empresas turísticas, entre otras iniciativas. Y todo a financiar con 2,4 millones de euros.

“¿Realmente cree el Gobierno que con este plan se van a solucionar los problemas derivados de la retirada de conexiones aéreas y oferta a la isla? ¿No debería estar involucrado el Ministerio de Fomento, a través de AENA, en la adopción de medidas que faciliten la llegada de aviones con turistas a la isla si lo que existe es un problema de conectividad aérea?”, pregunta la diputada, en referencia a la eliminación de conexiones desde Alemania, el principal emisor de turistas a La Palma.

PROMOCIÓN TURÍSTICA.

Entre las medidas incluidas en el plan destaca el Programa de Marketing Turístico que Turespaña pondrá en marcha, con especial atención al mercado alemán, que tendrá como objetivo atraer al público y a los grandes touroperadores especializados en turismo de naturaleza y paisaje. Para desarrollarlo, se contará con la colaboración activa de las oficinas de turismo de Berlín, Fráncfort, Múnich y Düsseldorf.

Sin embargo, Díez se pregunta por los criterios utilizados por el Gobierno para estimar que esta campaña de publicidad costará 500.000 euros, y también se interesa por saber qué operadores se beneficiarán de la iniciativa, por qué han sido seleccionados ésos y no otros, y si son operadores que “ya han abandonado el destino y se les paga para que vuelvan”.

El texto también hace referencia a la puesta en marcha por parte de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) de un programa piloto de promoción y comercialización de las experiencias turísticas online de la isla a través del portal oficial Spain.info. La diputada pregunta en este sentido por qué se pagarán 100.000 euros por la encomienda de gestión cuando los propios funcionarios de la Secretaría de Estado de Turismo podrían hacerlo “por un coste mucho menor”.

OTROS FONDOS.

La líder de UPyD pregunta asimismo cómo se distribuirán los 300.000 euros en subvenciones vinculados al programa piloto de vehículos eléctricos en empresas turísticas que implementará el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) y quién va a encargarse de la creación de la red de recarga.

En el mismo sentido, duda de que en La Palma haya “personas y empresas suficientes” para otorgar créditos por valor de un millón de euros en el marco del Programa Especial de Préstamos Participativos para jóvenes emprendedores y pymes encargado a la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

“¿Por qué se destinan 250.000 euros al análisis de los sistemas de gestión del destino turístico? ¿No se han realizado ya trabajos similares en el marco de los Planes de Dinamización que han afectado a la isla?”, continúa Rosa Díez, requiriendo datos desglosados de las aportaciones que harán la comunidad de Canarias, el Cabildo Insular y los ayuntamientos de La Palma al plan.

Por último, se interesa por saber si habrá planes similares para otras comunidades autónomas y destinos que también están sufriendo la pérdida de conexiones aéreas y, por ende, de turistas, y pregunta por las razones que han llevado al Gobierno a aprobar este plan para la Palma y no para otras islas.

banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share