banner
Jul 30, 2013
501 Views
0 0

El Hierro contará con una planta piloto para la fabricación de biodiesel a partir de aceites vegetales usados

Written by
Share

El Proyecto AVU.BIODIESEL EL HIERRO es una iniciativa del Cabildo herreño, en coherencia con su estrategia “Residuo Cero para una isla 100% Sostenible”, con la que se trata de integrar la recogida selectiva de aceites vegetales usados con la fabricación de biocombustible, cerrando el círculo del reciclaje dentro de la propia Isla.
La construcción de esta Planta procesadora de aceites vegetales usados para la fabricación de Biodiesel en el polígono medioambiental de El Majano está apoyada en su financiación por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización, REINDUS, por un importe de 110.000 euros.
Esta iniciativa innovadora a nivel de territorios insulares, tal y como explica el consejero insular de Medio Ambiente, Micheel Angel Acosta, permitirá retirar los aceites de cocina usados en bares, restaurantes y hogares herreños que actualmente ocasionan un impacto indeseado sobre el ecosistema terrestre y marino, y a su vez, utilizarlo como materia prima para la fabricación de biodiesel que surtirá al vehículo destinado a esta recogida selectiva, así como a la flota de vehículos diesel, del Cabildo insular.
Se pretende, por tanto, “que la Planta de Biodiesel –que entrará en funcionamiento en breve- contribuya a la gestión responsable de un residuo, y al inicio del tránsito de los combustibles fósiles a un transporte más sostenible”. “El propio Cabildo, da un paso más, dando ejemplo con su propia flota de vehículos, cerrando un ciclo de un residuo que generalmente llega a la tierra, a las depuradoras o al mar contaminado el Medio Ambiente”.
Esta Proyecto fusiona dos estrategias fundamentales para el desarrollo socioeconómico y ambiental de la isla, la estrategia “Residuo Cero”, con la realización del proyecto “100% Renovable” y la construcción de la Central hidroeólica, con la que El Hierro se ha convertido en una referencia mundial en cuanto a la implantación de un modelo energético basado en la utilización de fuentes de energía renovables.
El Hierro cuenta, además, con su propio Plan Director de Movilidad Sostenible, aprobado definitivamente por el Cabildo Insular en 2012. Plan Director que complementa las iniciativas desarrolladas en materia de sostenibilidad energética y contiene las pautas del desarrollo de la movilidad en la isla en modo sostenible y propuestas de actuaciones, entre las que destaca la fabricación de Biodiesel a partir de los aceites vegetales usados. La necesidad de un marco adecuado para la planificación de la movilidad en El Hierro está también contemplada en el Plan de Acción que sustentó la declaración de la isla como reserva mundial de biosfera por la UNESCO.

banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share