banner
Jul 30, 2013
443 Views
0 0

El artesano tinerfeño David Sánchez obtiene el primer premio de talla en madera en el concurso nacional de Jaén

Written by
Share

El artesano tinerfeño David Sánchez ha sido reconocido a nivel nacional en el ‘XXII Premio Unicaja de Artesanía’, celebrado en Jaén. Sánchez fue galardonado con el primer premio en la modalidad de Talla en Madera por su trabajo ‘Timple: de la pluma al clavijero’.

En la II Feria Tricontinental, celebrada el pasado mes de octubre, David Sánchez obtuvo el primer premio a la pieza más destacada de la muestra artesanal, con un timple elaborado en fibra de carbono, en la que la innovación de los materiales se fundía con las formas y sonidos del tradicional instrumento musical canario, informa el Cabildo en una nota.

Este galardón entregado el pasado lunes fue creado en 1987 por la Caja de Jaén y con él se pretende reforzar los vínculos con el mundo cultural, a la vez que incentivar la promoción artística y la tradición artesanal.

En su acta, y tras un examen detenido y exhaustivo de las obras presentadas al certamen, el jurado ha dejado constancia de la notable calidad de las obras presentadas.

David Sánchez es un artesano de instrumentos musicales especializado en la elaboración de timples, y su acercamiento a la artesanía fue la consecuencia de sus ganas de poder tocar en una agrupación folclórica, por lo que comenzó a asistir a clases hasta acabar finalmente tocando el timple.

Se inició en el oficio de manera autodidacta, con 20 años, a través de un libro en el que se recogían los pasos necesarios para llevar a cabo la construcción de este instrumento, pero no fue hasta los 22 cuando decidió dedicarse enteramente a esta labor artesanal.

A la hora de elaborar una de sus piezas le influyen dos factores: la funcionalidad del instrumento y la producción sonora en términos de cantidad y calidad. Y en cuanto a los materiales, siempre usa maderas de primera calidad, “a ser posible estacionadas y estables, con una humedad concreta”.

A David Sánchez le gusta investigar con la aplicación de nuevos materiales desarrollados por fabricantes del hardware musical, como por ejemplo la fibra de carbono, así como el desarrollo de nueva maquinaria.

Este artesano dice inspirarse en formas orgánicas para elaborar sus timples, eliminando las líneas duras, haciendo hincapié en la simetría y en la funcionalidad del instrumento y en el trabajo de los grandes lutiers mundiales y de las nuevas corrientes de lutería que se van desarrollando, aplicándolas al “camellito sonoro”, pero sin dejar de lado las técnicas tradicionales eficaces y eficientes, “pues sería un error cambiarlas”.

En su faceta de investigador recibió, asimismo, el Premio Tenerife al Fomento y Desarrollo de la Investigación de la Artesanía de España e Iberoamérica en la edición del año 2008 con su trabajo ‘Timple de concierto, nuevos tiempos, nuevas posibilidades’.

Article Categories:
Tenerife
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share