banner
Jul 16, 2013
447 Views
0 0

El Observatorio Astronómico de Temisas firma una colaboración con el de Mallorca

Written by
Share

  La Fundación Canaria Observatorio de Temisas ha firmado una colaboración con el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) para utilizar uno de los telescopios robóticos del Observatorio Astronómico de Gran Canaria Space Surveillance (OAGCSS), instalado en Temisas (Agüimes) con el fin de detectar, vigilar y seguir objetos celestes cercanos tales como asteroides, satélites y ‘basura espacial’.

   El OAM lleva más de 20 años de innovación y descubrimientos de asteroides, ‘Neos’ y ‘Phas’ –asteroides cercanos y potencialmente peligrosos–, estrellas variables, novas y supernovas extragalácticas, cometas, vigilancia del medio ambiente espacial, satélites artificiales, así como la utilización de la Astronomía robótica, así lo ha hecho saber el Ayuntamiento lagartero en una nota de prensa.

El Observatorio Astronómico de Temisas (OAT) ha ofrecido sus instalaciones, medios y personal de apoyo para realizar este importante trabajo de investigación científica con estos sofisticados telescopios que se controlarán desde Mallorca, pero que también podrán ser operados desde Temisas.

En las visitas guiadas que ofrece al público el OAT, se podrá ver cómo trabajan estos telescopios y conocer su sistema de captación y transmisión de las imágenes que podrán verse en pantalla.

Con este telescopio se da un primer paso para la investigación en el campo de las llamadas ‘Ciencias del Espacio’: Astrofísica y Aeroespacial que se puede hacer desde Gran Canaria con inversiones relativamente modestas.

A este primer telescopio le seguirá la instalación de una nueva cúpula con otro telescopio similar en próximas fechas. El Observatorio Astronómico de Gran Canaria SS espera culminar, para más adelante, la completa instalación del resto de los equipos en la isla, a través del proyecto en el que interviene el Cabildo de Gran Canaria y en el que participa la Fundación Canaria Observatorio de Temisas (FCOT).

Article Categories:
Ciencia · Gran Canaria
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share