banner
Jul 13, 2013
553 Views
0 0

CCE ve preocupante que las oportunidades turísticas actuales pillen a Canarias con una ley que no beneficia inversiones

Written by
Share

El presidente de la Confederación Canaria de Empresario (CCE), Agustín Manrique de Lara, ha entendido que es preocupante que las oportunidades turísticas que tienen las islas en la actualidad pillen al archipiélago con una Ley de Renovación que no beneficia las inversiones.

Así lo declaró durante una entrevista concedida a Europa Press en la que añadió que los empresarios están de acuerdo con los objetivos de la norma del Gobierno regional, aunque no ven acertado el modo en el que el Ejecutivo pretende conseguirlos.

“Nos gustan los objetivos que se marca de renovación y rehabilitación para adaptar la oferta hotelera y extrahotelera a la demanda. Eso lo compartimos al 100%. La forma de alcanzarlos es en lo que diferimos sustancialmente”, dijo mientras comentó que la norma actual “es mala, distorsiona el mercado y la libre y sana competencia entre las distintas islas”.

Manrique de Lara opinó que permitiendo que funcione la inversión privada y que sean los empresarios los que decidan qué productos hacer y donde llevarlos a cabo, siempre dentro de suelo ya urbanizado [sin consumir más suelo], se alcanzaría de forma más rápida tanto la rehabilitación, como la modernización y la generación de empleo.

Por su parte, recordó que el presidente canario, Paulino Rivero ha mostrado el compromiso de hacer una valoración rápida de la Ley para modificarla si no se alcanzan los objetivos que el propio Gobierno ha establecido.

Aquí, el presidente de la CCE se comprometió a colaborar y dialogar con el Ejecutivo regional para que se consigan los objetivos de la norma, ya que la finalidad de los empresarios y de la administración es la misma.

Cuestionado sobre las oportunidades que las revueltas de las últimas fechas en Egipto suponen para el sector en Canarias, expresó que nunca se puede decir que este tipo de situaciones sean positivas, aunque entendió que hay que aprovechar para potenciar las opciones turísticas que ofrece el archipiélago.

“En estos momentos –continuó– Canarias ofrece seguridad, estabilidad, menor rentabilidad, pero muchas más garantías como receptor de inversores que otros destinos, y eso lo tenemos que aprovechar”.

ADAPTAR LA NORMATIVA Y CANALIZAR LA PRESIÓN INVERSORA A CANARIAS

Por eso, insistió en que hay que ser muy ágiles en la adaptación y clarificación normativa –en relación a Ley de Renovación– y generar seguridad jurídica para que la presión inversora que va a existir durante los próximos meses se canalice hacia la Comunidad.

Sobre el número de vuelos desviados a Canarias por las revueltas de los últimos meses, apuntó que por ahora son “muy pocos” ya que, en realidad, se trata de dos destinos que compiten poco.

“Aunque competimos mucho en número de visitantes, ofrecemos productos muy diferentes. En estos momentos, en el verano se va a notar muy poco el desvío de vuelos porque Egipto es un país más bien de invierno y el poco turismo de verano que tienen es más lógico que se desvíe al entorno mediterráneo”.

PONER EN VALOR LAS VENTAJAS DE CANARIAS

Recordó que en la temporada de invierno ya se está hablando de otra cosa. “Tenemos que poner en valor nuestras ventajas comparativas, que son la seguridad, estabilidad, las infraestructuras sanitarias, de carreteras, aeroportuarias, nuestras playas y la calidad de los servicios turísticos”, aseveró.

“Es un buen momento –concluyó Manrique de Lara– para poner en valor todas estas ventajas comparativas porque nos dará sostenibilidad y viabilidad en el tiempo al sector turístico canario. Además, nos sirve para captar inversiones que están destinadas a otros mercados”.

Article Categories:
Canarias
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share