banner
Jul 11, 2013
773 Views
0 0

El Festival Canarias Jazz&Más vuelve a Teguise este domingo con uno de los mejores saxofonistas de todos los tiempos, Lou Donaldson

Written by
Share

Lou DonalsonLa antigua capital de Lanzarote recibe el próximo domingo, 14 de julio a las 21.00 horas, a uno de los mejores saxofonistas de todos los tiempos, el americano Lou Donaldson. ‘Sweet Lou Poppa’, como se le conoce en el mundillo musical, aterriza en el XXII Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken en la isla de los volcanes y repetirá dos días más tarde en el Teatro Cuyás de Las palmas de Gran Canaria. Junto a Lou Donaldson Quartet, llenarán de música la carpa de La Villa el sexteto holandés GBP, que cuenta en su formación con el trío de músicos canarios (Gil, Ballesteros y Perera).

El XXII Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken está organizado por Colorado Producciones, con la colaboración del Gobierno de Canarias y el patrocinio principal de Heineken. Y llega a Lanzarote de manos del Ayuntamiento de Teguise, con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Cultura. El concierto se celebrará en la carpa municipal y la entrada es gratuita.

Lou Donaldson Quartet

‘Sweet Lou Poppa’ Donaldson es uno de los mejores saxofonistas de todos los tiempos y uno de los pocos músicos vivos referentes de una época jazzística ligada al sello discográfico ‘Blue Note’. Así, viene a Lanzarote todo un referente del género, que se suma a los grandes nombres que han pasado por la isla a lo largo de las 21 ediciones anteriores. Acompañan a Dolandson al saxo: Randy Johnston, guitarra; Akiko Tsuruga, piano; y Fukushi Tainaka, batería.

Su deslumbrante técnica e inigualable estilo lo han llevado a tocar con los mejores músicos. Artistas que le han acompañado a lo largo de toda su vida: Clifford Brown, Thelonius Monk, Art Blakey, Grant Green, Blue Mitchell, Donald Byrd o Horace Parlan, entre otros. Grabó por primera vez con Blue Note allá por el año 1952, cuando sólo tenía 25 años, y ya entonces mostraba su peculiar y característico sonido. Un ‘sonido Donaldson’ que fue creciendo con el paso de los años.

Durante los años 60 grabó para las licencias Cadet y Argo, y su sonido regreso con Blue Note quedó marcado por una de las grabaciones más famosas de su repertorio: el disco ‘Alligator Bogaloo’, con los músicos Melvin Lastie, Lonnie Smith, George Benson y Leo Moris, que se convertiría en un tema de culto.

Donaldson es doctor Honoris Causa en Letras por la North Carolina A&T Universidad, cuenta con una beca a su nombre. Una ayuda que cada año se otorga a los mejores músicos de la citada universidad. Lou Donaldson ha recibido innumerables premios y honores por su encomiable contribución al Jazz y ocupó un importante lugar en el Salón de la Fama Internacional del Jazz. En enero de este año 2013 recibió el mayor galardón que se puede otorgar en el ámbito jazzístico, el NEA Jazz MASTER.

GBP

Afincado en Holanda, este sexteto ofrece un trepidante recorrido a través del folclore de las Islas Canarias añadiendo a sus creaciones un colorido jazzístico. Una innovadora provocación al concepto de música canaria impulsado por el grancanario José Ángel Vela y al que acompaña una formación internacional integrada por el también canario Pedro Díaz, el holandés Daniel Van Huffelen, el portugués Rui Silva, el italiano Francesco de Rubeis, y Miguel Hiroshi Garcia.

GBP es una formación que crea composiciones propias con un gran calado personal y esmerados arreglos que se combinan y encuentran en el punto fuerte de Manao con la apertura de sus improvisaciones. Para sus dos conciertos en el Certamen, el grupo se acompaña de la cantante y compositora granadina pero residente en Nueva York Lara Bello. Una artista que combina la esencia de las raíces flamencas con diferentes ritmos étnicos.

Article Categories:
Canarias
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share