banner
Jul 5, 2013
460 Views
0 0

Cámaras y administraciones públicas impulsan un plan de apoyo a la competitividad de las pymes comerciales

Written by
Share

El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 7 de junio, se pondrá en marcha en Canarias a través de las Cámaras de Comercio, que serán las encargadas de implementar las medidas del Gobierno central para apoyar a un sector como el comercial, que supone el 22 por ciento del PIB de las islas y da empleo al 21 por ciento de los afiliados.

Así lo ha explicado este viernes el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, que ha estado acompañado, entre otros, por el director general de Comercio, Gustavo Matos, el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, y el secretario general de Fauca, Abbas Moujir.

Este plan incluye una batería de medidas destinadas a impulsar la competitividad del pequeño comercio, un sector que en Canarias aglutina a más de 36.500 empresas, cuyas ventas han descendido drásticamente en los últimos años.

Sus pilares básicos son la innovación y competitividad; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial y la reactivación de la demanda; el impuso del relevo generacional y los emprendedores; el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo o el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales.

Según Dorta, el objetivo es facilitar el conocimiento y el acceso de todas las pymes comerciales canarias a cualquiera de los proyectos e instrumentos del Plan, así como a la dotación del fondo de ayuda, unos treinta millones de euros, para la financiación del comercio minorista.

“Este plan es ahora más necesario y urgente que nunca, y debe incidir en un cambio de tendencia que corrija la difícil situación por la que está pasando este sector, gravemente perjudicado por la crisis económica y la caída del consumo”, ha comentado.

En los últimos seis años, más de 3.100 negocios han colgado el cartel de ‘cese de actividad’ y las plantillas comerciales se han reducido en más de 26.500 personas. Antes del estallido de la crisis, el comercio contaba en Canarias con 161.181 afiliados, una cifra que se ha reducido hasta quedar en las 134.659 afiliaciones.

Durante su intervención, el director general de Comercio, Gustavo Matos ha valorado que el Estado haya confiado en las Cámaras de Comercio, y ha destacado que la prioridad debe ser “reactivar” el consumo interno y dar solidez a las miles de empresas que conforman el parqué comercial de las islas.

“No sólo hay que impulsar planes como éste, sino propiciar un entorno legislativo que favorezca al pequeño comercio y sus particularidades, especialmente en un territorio fragmentado como el canario, algo que desde el Gobierno central no se está haciendo, ya que se está regulando para favorecer a otros formatos comerciales como son las grandes superficies”, ha subrayado.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, ha manifestado que el plan viene a “reforzar” la labor que desde hace muchos años se lleva a cabo por las diferentes administraciones públicas para “amortiguar” los efectos de la crisis.

En cuanto a la recuperación del crédito y las mejoras de financiación con las que estimular el consumo, las cámaras se encargarán de informar y asesorarán sobre el Fondo de Ayuda al Comercio Interior (FACI), que pone a disposición de los comerciantes casi treinta millones de euros.

En el plan se reduce el valor mínimo requerido para la financiación de proyectos de este fondo, desde 150.000 a 30.000 euros, y se permite destinar hasta el 50 por ciento del importe solicitado a gastos corrientes, entre otras novedades. La financiación podrá alcanzar hasta el 80 por ciento de la inversión, con un importe máximo de 640.000 euros por proyecto.

Las cámaras trabajarán en la implantación de la innovación y competitividad con medidas para impulsar la incorporación del pequeño comercio a la venta a través de Internet, con iniciativas como el programa ‘¿Vendes en Internet?’, con el que se impulsará la formación y el asesoramiento sobre comercio electrónico.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Asimismo, estas instituciones informarán puntualmente de la convocatoria de un programa de ayudas, dotado con un presupuesto de 10,5 millones de euros, para asesoramiento e implantación de soluciones de comercio electrónico.

Otro de los ejes que ejecutarán las Cámaras son los programas de relevo generacional y emprendedores. En este sentido, se ofrecerá una orientación especializada a los emprendedores del comercio enfocada a promover la continuidad empresarial de negocios viables. Cerca del 50 por ciento de las empresas comerciales en las islas tienen una antigüedad de 10 años y el resto, una gran mayoría, no llega a la tercera generación.

Para la reactivación de la demanda, se incluyen medidas como la puesta en marcha de una campaña de promoción para difundir entre empresas y consumidores el uso de tarjetas como medio de pago –pago electrónico– y, especialmente, en operaciones de pequeño importe.

Así, se trabajará para disminuir las tasas de intercambio para pagos inferiores a 10 euros, operaciones que suponen el 23 por ciento de los pagos que se realizan en España, de los que solo un 7 por ciento se realizan con tarjeta.

banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share