Los grupos Nacionalista y Socialista, a través de los diputados José Luis Perestelo y Rita Gómez, han presentado una Proposición No de Ley para que el Gobierno de Canarias declare el 5 de junio ‘Día Internacional del Medio Ambiente, Día de las Escuelas Rurales de Canarias’ por la aportación que han hecho al “cuidado” del medio natural de las islas.
Tanto para Rita Gómez (PSOE) como para José Luis Perestelo (CC), hablar de la escuelas rurales es hablar “de la historia viva, de experiencia de generaciones de chicos y chicas, maestros y maestras, padres y medres luchadores y comprometidos con este modelo pedagógico que tantas dificultades ha pasado a lo largo de su historia”.
Con esta iniciativa, señalan en una nota, “se trata de reconocer esa labor y buen hacer de todas esas generaciones de maestras y maestros, de enseñar y concienciar a las nuevas generaciones de la importancia que han tenido y tienen las escuelas rurales, y la necesidad de renovación constante del modelo”.
Para Gómez y Perestelo, la mejor manera de mantener este tipo de escuela viva es “integrarla” en el entorno “porque cuando la escuela rural muere, muchos barrios mueren con ella”.