banner
Jun 28, 2013
585 Views
0 0

Los hortelanos del huerto El Sobradillo comenzarán hoy con las labores de cultivo

Written by
Share

130628 curso formativo hortelanosLos 17 hortelanos que han accedido a las parcelas del primer huerto urbano ecológico El Sobradillo comenzarán con las labores de cultivo a partir de esta tarde por un periodo de un año, prorrogable por una sola vez a otro año.

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Yuri Mas, entregó las parcelas el pasado lunes a los hortelanos, quienes se encargarán a partir de hoy del cuidado y mantenimiento de los terrenos. Yuri Mas explicó que los adjudicatarios de estas parcelas recibieron en la tarde de ayer la primera parte de este curso formativo, en el que, biólogos e ingenieros agrícolas de la empresa de gestión ambiental Gaia, explicaron las nociones básicas sobre la siembra ecológica de los diferentes productos.

La segunda jornada del curso comenzará hoy, a partir de las 16:00 horas en el propio huerto, situado en el barrio El Sobradillo, donde los hortelanos obtendrán las herramientas y las primeras plantas y semillas para iniciar esta experiencia. “El objetivo de estos talleres es el de proporcionar a los vecinos agricultores los recursos necesarios para que ellos gestionen por cuenta propia las tareas de labranza, aunque siempre contando con el respaldo y ayuda por parte del Ayuntamiento y de la empresa Gaia, encargada de tutorizar este proyecto”, comentó la concejal de Medio Ambiente. Asimismo, recordó que “este proyecto piloto medioambiental trata de promover el autoconsumo de frutas y hortalizas frescas cultivadas con técnica ecológica, a la vez que se mejora el medio ambiente urbano y se fortalecen los lazos comunitarios”.

Desde la empresa Gaia resaltan que la formación que recibirán esta tarde los hortelanos se ha diseñado para que pongan en práctica las cuestiones básicas de cultivo adquiridas, como son el uso de las herramientas, la distribución de los cultivos en la parcela, cómo y cuándo regar, reconocimiento de las plagas y los remedios naturales que se pueden usar, así como las asociaciones de cultivos, con el objetivo de evitar plantas incompatibles entre sí.

En este sentido, Mas destacó que los cursos cumplen una doble función, “ya que por un lado se imparte la parte teórica, sobre la organización del huerto urbano y los fundamentos del cultivo ecológico, y por otro la práctica, consistente en organización y técnicas del cultivo para la buena marcha de las cosechas”. Por último, la edil aclaró una vez más que “el huerto debe ser 100% ecológico y que en ningún caso se podrá comercializar con los productos obtenidos, sino que servirán para el autoabastecimiento o intercambio entre los propios cultivadores”.

Con el huerto urbano, el Ayuntamiento capitalino pone a disposición de los vecinos interesados el aprovechamiento, de manera temporal, el suelo de las 20 parcelas públicas de 20 metros cuadrados cada una, para desarrollar una actividad de interés general, que contribuya a mejorar el medio ambiente. Este tipo de huertos es un instrumento que mejora la calidad ambien­tal de las ciudades y la calidad de vida de los ciudadanos y así se ha demostrado en las diferentes iniciativas que se están desarrollando en otros países y regiones del estado español.

La empresa de gestión ambiental GAIA, con el apoyo municipal, es la encargada de tutorizar los cultivos, formar a los hortelanos y controlar el uso adecuado de los huertos en función a las disposiciones previstas en las bases que rigen de manera específica la gestión de este Huerto Urbano.

Article Categories:
Tenerife
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share