Jun 23, 2013
0 0

Las tres “I” del Gobierno de Canarias

Written by
Share

En cinco ocasiones, en año y medio que llevo de diputada regional, he preguntado por una subvención de 1.254.619,84€ que se recibió en Canarias procedente del Estado en el año 2010 para desarrollar proyectos de limitada cuantía pero de gran utilidad en municipios que albergan Parques Nacionales, destinadas a la mejora de accesos y pistas forestales , a trabajos de prevención de incendios, mejora de zonas de cultivos, viveros, actividades vinculadas a la artesanía y a la economía sostenible.

En Pleno y en Comisión, mediante preguntas o comparecencias he pedido reiteradamente explicaciones al Consejero de Sostenibilidad sobre el abono de las cantidades correspondientes a municipios, particulares o empresas y le advertí que si no se justificaban las cantidades recibidas no se podría participar en la convocatoria de 2012.

El Consejero dio excusas varias y por supuesto de lo más variopintas, cada día una distinta…Empezó con la más socorrida: mi Departamento está trabajando en ello, la partida no la encuentro, la adjudicación del anterior Consejero es nula porque no se ajusta a las bases, las bases estaban mal hechas… y acabó culpando cómo no, al Ministro Soria.

Dentro de ese principio bastante pasado de moda, pero habitual en la política de “balones fuera, yo no he sido”, se llegó a decir en Sede Parlamentaria que el exConsejero de Hacienda al elaborar los presupuestos de 2011 olvidó nominar esa partida de gasto. En realidad la aplicación presupuestaria estaba, pero puesta por el consejero responsable de Medio Ambiente del Gobierno anterior. Con el cambio de Consejero, de color político y de nombre de la consejería de Medio Ambiente a Sostenibilidad nunca más se supo….

Pasados más de tres años, el Ministerio de Medio Ambiente tras esperar que justificaran en que se empleó el dinero cumpliendo con lo recogido en las bases de la convocatoria y no obtener respuesta no sólo no nos dejó participar en las convocatorias de 2011 y 2012 sino que exige la devolución del dinero transferido en 2010.

El Consejero sigue buscando la partida que nunca encontró pero ahora para devolverla…

En definitiva, municipios con graves dificultades económicas han dejado de realizar obras de mejora para sus habitantes y de generar puestos de trabajo por la pasividad y dejadez del Gobierno de Canarias obsesionado en pedir pero no en usar el dinero que el Gobierno de la Nación destina a Canarias. El dinero llega, pero no se invierte, se devuelve.

La gestión del Gobierno de Canarias se rige por las tres I: incompetencia, ineptitud e ineficacia.

Damaris Ferraz

Vicesecretaria de Comunicación del PP de La Palma

Article Categories:
Opinión

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share