banner
Jun 11, 2013
548 Views
0 0

Declaraciones de Vicente Rodríguez, Alcalde de Puntagorda, ante el Plan de Empleo previsto realizar en Canarias.

Written by
Share

“Desarrollar Políticas Activas de Empleo en Canarias en este momento es ciertamente una tarea complicada. Desde los ayuntamientos canarios lo que  lamentamos sinceramente es la falta de recursos desde el Gobierno Central para las Políticas Activas de Empleo. Especialmente en el caso nuestra comunidad autónoma que se  encuentra a la cabeza de las comunidades con mayor número de desempleados y de pobreza.

En la etapa del anterior gobierno nacional, y ya en un momento de recesión económica, el  gobierno de España financiaba estas políticas con doscientos diez  millones de euros destinados a la Comunidad Canaria. Es más, el presidente Paulino Rivero negoció con Zapatero gran parte de los recursos del antiguo impuesto para el tráfico de empresas, en el llamado Plan Canarias, consiguiendo que viniesen cuarenta millones de euros más, de manera que la Comunidad Canaria contaba con doscientos cincuenta millones de euros para el desarrollo de políticas activas de empleo provenientes del gobierno central. En este momento, esta financiación ha bajado hasta los diez millones de euros. Lo que en la etapa anterior hubiera sido la financiación destinada a los programas de fomento de empleo, esto es, a los talleres de empleo y escuelas taller de la Comunidad Canaria.
En este contexto y sin la aportación solidaria del gobierno central, es muy difícil poder llevar a cabo políticas de empleo.

Si la valoración es que la política de empleos que se ha hecho mal en Canarias cuando el gobierno central de Zapatero aportaba doscientos cincuenta millones ahora, ¿que se puede hacer cuando el gobierno de Mariano Rajoy nos da diez con unas tasas de desempleo y de pobreza que son muy superiores a las de los últimos años?

Por todo lo anterior y en este contexto de disminución de recursos y teniendo en cuenta la grave situación que están pasando tantas familias que no perciben ningún tipo de ayuda económica, la valoración que hacemos de este próximo Plan de Empleo previsto con la ayuda del gobierno autonómico, es positiva. Es cierto que si hace unos años nos hubiese dicho que los planes de empleo iban a ser financiados con el sesenta y seis por ciento de aportación de fondos municipales nadie se lo hubiera  creído, pero aún así y aunque este no es el Plan de empleo que hubiéramos querido para nuestros municipios, valoramos positivamente la aportación del gobierno autónomo. Y tenemos que valorar positivamente el esfuerzo que hace el Cabildo de La Palma poniendo en marcha su propio plan de empleo que estamos esperando en breve plazo, pues teniendo en cuenta la disminución del los recursos del mismo, este supone un gran compromiso con la sociedad palmera” .

Article Categories:
La Palma · Opinión
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share