banner
Jun 10, 2013
565 Views
0 0

El Ayuntamiento de Santa Cruz adjudica 17 parcelas del huerto urbano “El Sobradillo”

Written by
Share

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó esta mañana la adjudicación de las 17 parcelas del huerto urbano “El Sobradillo”, que se encuentra en el Distrito Suroeste.

La Concejalía de Medio Ambiente, previo trámite del sorteo de las parcelas existentes en el huerto urbano “El sobradillo”, formalizará en los próximos días con los adjudicatarios las correspondientes autorizaciones demaniales para el uso especial sobre las mismas.

A pesar de ser 20 las parcelas que ofertó el Ayuntamiento para que cualquier vecino de Santa Cruz las demandara, sólo 17 residentes presentaron la solicitud dentro del plazo concedido al efecto. Por este motivo, el área de Medio Ambiente tuvo que dejar reservadas las tres parcelas sobrantes, estudiando la viabilidad de ofrecerlas nuevamente a licitación, adjudicarlas directamente al Distrito del Suroeste o, en su caso, destinarlas a entidades que persigan fines de integración social.

La concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas, explicó que, si bien en un principio se limitó el acceso al huerto a residentes mayores de 65 años, “el perfil de los demandantes aconsejó levantar dicha limitación pudiendo acceder a los mismos cualquier vecino del municipio”. También aclaró que “no se ha tenido que utilizar ninguno de los criterios previstos en las bases que regían esta adjudicación, ya que el número de solicitantes ha sido inferior a las parcelas ofertadas”.

Asimismo, destacó que los adjudicatarios podrán cultivar en el huerto por un periodo de un año, prorrogable por una sola vez a otro año. “Con esta actividad pretendemos fomentar en los vecinos determinados valores como el ahorro, la educación y la concienciación ambiental, a la vez que supone una motivación para los residentes”, comentó.

La responsable de Medio Ambiente recordó que “se trata de un proyecto piloto que posibilitará la gestión de futuros huertos en el término municipal”. Comentó que si la iniciativa tiene el éxito esperado, se ampliará a otros barrios, no obstante puntualizó, “La prudencia aconseja a utilizar este huerto urbano como modelo a seguir, máxime en dominio público, cuyo uso se autorizará a particulares en condiciones de autogestión a través de una comunidad de hortelanos”.

La empresa de gestión ambiental GAIA, con el apoyo municipal, será la encargada de tutorizar los cultivos, formar a los hortelanos y controlar el uso adecuado de los huertos en función a las disposiciones previstas en las bases que rigen de manera específica la gestión de este huerto urbano.

Article Categories:
Tenerife
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share