banner
Jun 7, 2013
482 Views
0 0

CC de Los Llanos de Aridane presentó una moción para el otorgamiento a título póstumo de la medalla de oro del municipio Carlos Francisco Lorenzo Navarro

Written by
Share

carlos franciscoCon motivo de la conmemoración el próximo día once de junio del 25 aniversario del fallecimiento del primer alcalde de la etapa democrática del municipio de Los Llanos de Aridane, el grupo municipal de COALICION CANARIA, ha presentado una moción para que el pleno de la corporación municipal llanense debata y acuerde si lo estima conveniente, el otorgamiento a título póstumo de la medalla de oro del municipio a Don Carlos Francisco Lorenzo Navarro.
Fue hace 34 años, en una época de transición y cambio político, cuando Carlos Francisco decidió que ese cambio necesario, debía llegar a su pueblo. Aglutinó un pequeño grupo de personas para presentar una candidatura por la Unión de Centro Democrático (UCD) y a un amplio grupo para hacer la campaña electoral, a la que sus conciudadanos dieron una generosa acogida, convirtiéndose en el primer alcalde de la reciente etapa democrática de éste país.
Era una época en que la sociedad no tenía mucha experiencia en democracia, pero si tenía mucha ilusión y esperanza en la política.
Una parte numerosa de la sociedad llanense, debido a la edad, no vivió plenamente esos tiempos, pero los conocemos. Los conocemos a través de la tradición política transmitida por muchas de las personas que compartieron ilusiones y trabajo con Carlos Francisco y que hoy son compañeros de partido con los que compartimos los mismos valores políticos y creencias ideológicas y los añoramos por cuanto en los tiempos que corren ha disminuido en la sociedad la ilusión y esperanza en la política.
La trayectoria política de Carlos Francisco, infortunadamente breve en el tiempo, es destacable en cuanto a los objetivos que se planteó y consiguió. De su labor en política municipal, hay que destacar que trazó un camino que han seguido muchos de sus sucesores y que sigue y seguirá presente en esta casa por mor del recuerdo de un pueblo que le quería. Quizás sin saberlo, creó una escuela de alcaldes en la que el fundamento era ser cercano sin llegar a ser imprudente, de dejarse querer, no de hacerse querer, una escuela que ha dado lugar a una saga de alcaldes posteriormente a él, que lo hemos tenido en muchas ocasiones como referente en nuestro quehacer diario frente a los vecinos. Muy exigente y sin complejos a la hora de solicitar mejoras y progresos para su municipio y para el Valle de Aridane.
La labor política en su partido no es menos relevante. Cuando en 1983 desapareció la Unión de Centro Democrático (UCD) organizó “Progresistas Independientes de Los Llanos de Aridane” y posteriormente protagonizó su integración en la Agrupación Palmera de Independientes (API), no podía ser de otra manera, así entendía y practicó la política, la política en sentido ascendente, desde el barrio al ayuntamiento, del municipio para la isla y desde la isla para Canarias. Fue unos de los 14 firmantes de la Escritura de Constitución de la Agrupación Palmera de Independientes y Presidente de su Gestora constitucional hasta 1985. Con su trabajo y dedicación al partido hizo que aquellos ilusos, hayan dado paso a una nueva generación que siguen con la misma ilusión, en la oposición, como hoy es el caso, o gobernando cuando tengamos fuerzas para hacerlo, con el mismo ánimo que nos transmitía Carlos Francisco Lorenzo Navarro.
COALICION CANARIA, en esta moción que eleva al pleno para su aprobación, considera que la exposición de motivos sobre la figura de Carlos Francisco no sería completamente sincera y auténtica, sólo sería meramente protocolaria y encuadrado en el halago de los ausentes, si no nos mueve a todos a volver a transmitir a la sociedad esa ilusión que él mantuvo y de la que dio ejemplo en su desgraciadamente corta vida y, que nos consta, mantuvo hasta su último suspiro, pues soportó hasta el postrer momento, con ejemplar entereza, los sufrimientos de su enfermedad haciendo frente a sus obligaciones con su pueblo.

banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share