banner
Jun 6, 2013
680 Views
0 0

El avance tecnológico, causante de la aparición de “nuevas emergencias”

Written by
Share

El continuo avance tecnológico y la interconexión de todo tipo de dispositivos y servicios en la red están provocando la aparición de “nuevas emergencias”, diferentes a las estudiadas hasta ahora y vinculadas a aspectos medioambientales y a problemas derivados de los comportamientos poco predecibles de la naturaleza o de los relacionados con la seguridad ciudadana.

Así lo ha señalado el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, que ha inaugurado esta mañana junto al director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologóas, Roberto Moreno, la Jornada ‘Tecnología y Nuevas Emergencias’, un espacio donde debatir sobre los riesgos a los que están expuestos los servicios de gestión de emergencias.

Para hablar de estas “nuevas emergencias”, el 1-1-2 Canarias ha organizado esta jornada en las que se analizará, entre otros aspectos, cómo actuar ante un cero energético o frente a ataques informáticos que puedan provocar la inoperatividad de los propios centros de coordinación de emergencias.

En su intervención, Juan Manuel Santana indicó que el objetivo de este encuentro es empezar a concienciar a la población y a los profesionales del sector sobre la existencia de esta nueva tipología de emergencias, y del impacto que que pueden llegar a tener en la sociedad.

La jornada también pretende establecer las bases para su estudio, de forma que se pueda planificar cuáles deben ser las respuestas óptimas de cada una de las partes que estén implicadas en su gestión, añadió el director general.

Por su parte, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías subrayó que la sociedad emite información “a raudales” sin que “nadie lo pida”, por lo que es “vital” el tratamiento inteligente de toda esta información para una gestión adecuada de la seguridad y las emergencias.

PONENCIAS

Las sesiones de debate comenzaron con una intervención del director del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, Luis Santacreu, en la que explicó la evolución de la tecnología aplicada a los servicios de emergencias y los sistemas expertos para la toma de decisiones basados en lógica difusa.

Por su parte, Javier Quijada, miembro del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de La Laguna, habló de la actual dependencia tecnológica realizando un análisis evolutivo de las nuevas tendencias en esta área y su impacto en la gestión de los servicios esenciales.

Cómo gestionar las emergencias en un mundo conectado y, por lo tanto, la dependencia de las comunicaciones que tenemos en este momento fue el tema abordado en su ponencia por Guillermo Gutiérrez de la Cámara, representante del Departamento de Marketing de Infraestructura de Telefónica de España.

Article Categories:
Ciencia
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share