Mar 25, 2013
0 0

La Banda de Música de Santa Cruz de La Palma estrenará el miércoles una nueva marcha procesional compuesta por Francisco Medina

Written by
Share

Francisco MedinaLa Banda de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma estrenará este miércoles una nueva marcha procesional, compuesta expresamente para la ocasión por el palmero Francisco Medina. La pieza, llamada El alcahuete, será interpretada en la calle Pérez Volcán a la salida de las imágenes del templo parroquial de El Salvador, tras el tradicional “punto en la plaza” (el encuentro entre las imágenes de la Virgen de los Dolores y el Nazareno.)

Según explica Francisco Medina, la composición nace a partir de una sugerencia del cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio, quien le expresó la posibilidad de ir aumentando el patrimonio musical con nuevas piezas de autores palmeros.

El título de El alcahuete hace referencia a la denominación popular que en la capital recibe la imagen de San Juan Evangelista en la procesión del Miércoles Santo, ya que durante el “punto en la plaza” es él quien corre a avisar a la Virgen de la presencia de Jesús camino del Calvario.

En esta obra el compositor ha desechado la fórmula habitual de las marchas procesionales, ya que en este caso la música quiere representar los pasos apresurados que da San Juan hasta llegar a Jesús para después volver a la Virgen, y tiene unas figuraciones rítmicas que tienen que ver con las carreras del santo, sin olvidar que se trata de una música litúrgica interpretada fuera del templo.

Francisco Medina es autor de un amplio catálogo en el que figuran desde la música popular y folclórica (especialmente como integrante del grupo Tajadre), hasta música para documentales cinematográficos, orquestaciones y arreglos, música sinfónica, piezas para piano solo y numerosas obras inéditas, además de ser autor de la música de la Danza de los Enanos del año 2005. Se da la circunstancia de que es un autor que ha tenido más predicamento fuera de La Palma que en su propia isla. De hecho ha estrenado diversas marchas procesionales (como El Cristo de la patera, a partir de un cuadro de Pedro González), pero ésta será la primera que podrá escucharse en La Palma.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, se ha mostrado “muy agradecido por esta generosa contribución de un creador del talento de Francisco Medina” y destaca el hecho de que en los últimos años el catálogo musical ligado a la Semana Santa se ha visto incrementado de forma notable, “lo que da cuenta de la enorme creatividad que sigue generando esta celebración que aúna la inquietud religiosa con un rico acervo cultural”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share