Mar 25, 2013
0 0

El Colegio de Farmacéuticos cuenta con un protocolo de información ante incidencias de seguridad o calidad

Written by
Share

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife cuenta con un protocolo de información que se activa cada vez que se produce alguna incidencia de seguridad o calidad de algún medicamento cuando es detectada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La entidad colegial explica en una nota que las 357 boticas de la provincia tinerfeña reciben online y en tiempo real cualquier problema mediante un sistema de comunicación interna donde el Centro de Información del Medicamento (CIM) del Colegio publica circulares y avisos.

Este sistema permite al ciudadano que acude a una botica ser asesorado por un profesional sanitario ante cualquier rumor o información no contrastada sobre reacciones adversas a medicamentos, retirada de lotes debido a defectos de fabricación, envasado o etiquetado (calidad), en el propio mostrador de dispensación.

Además del sistema de transmisión ordinario de circulares provenientes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el Colegio también tiene disponible un segundo nivel de alerta inmediata visible por todas las farmacias cuando se trata de asuntos de máxima prioridad.

La Aemps advierte que las incidencias pueden diferenciarse respecto a la calidad (defectos de fabricación del medicamento) y la seguridad (aspectos farmacológicos).

El Colegio mantiene una comunicación continuada no sólo con la Agencia, que es el órgano que retira los medicamentos cuando se producen incidencias, sino también con el Centro Autonómico de Farmacovigilancia, adscrito al Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de Canarias y vinculado al Servicio Canario de la Salud.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share