Mar 25, 2013
0 0

El Cabildo de Tenerife tramita 19,3 millones en ayudas para potenciar el sector primario

Written by
Share

El Cabildo de Tenerife, a través de las Agencias de Extensión Agraria y Desarrollo Rural, ha tramitado en lo que va de año distintas subvenciones destinadas a potenciar la competitividad del sector primario por valor de 19,3 millones de euros y ha atendido las solicitudes de 456 agricultores.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, ha explicado que estas ayudas, convocadas anualmente por el Gobierno de Canarias, están destinadas a la modernización de las explotaciones, la incorporación de los jóvenes al sector y al aumento del valor añadido de las explotaciones mediante la compra de maquinaria y equipos, entre otras cuestiones.

José Joaquín Bethencourt ha destacado el número de jóvenes que ha solicitado algún tipo de subvención para poner en marcha una empresa vinculada al sector primario en condiciones “muy ventajosas”, 48 en total, una cifra que duplica a la del año anterior.

El Cabildo, a través de estas oficinas, también presta atención a la mejora del potencial humano del entorno rural. Para ello, ofreció el año pasado un total de 220 actividades formativas en las que han participado más de 5.000 personas. Si se tiene en cuenta la evolución de la participación en estas actividades en los últimos nueve años, la cifra supera los 38.000 participantes.

Contribuir a la igualdad de oportunidades en las zonas rurales y trabajar en red con las mujeres del medio rural es otra de las líneas de trabajo que impulsa el Cabildo a través de las Oficinas de Extensión Agraria y Desarrollo Rural.

En esta línea se han impartido actividades formativas específicas que les permitan adquirir habilidades de participación y emprendimiento. Si en 2011 participaron en estas acciones un 20 por ciento de mujeres, el año pasado el porcentaje subió hasta el 30 por ciento.

En 2012 los agentes de extensión agraria y desarrollo rural realizaron un total de 22.123 asesoramientos técnicos sobre diferentes tipos de cultivos y otros aspectos como la enología, comercialización de productos agrarios o cualificación, empleo y empresa rural, entre otras cuestiones.

Las doce oficinas de Extensión Agraria y Desarrollo Rural, repartidas por toda la isla, ofrecen tres tipos de servicios fundamentales: la formación, el asesoramiento técnico y empresarial y la asistencia admininstrativa para la tramitación de ayudas y otros expedientes.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share