Mar 22, 2013
0 0

La gripe ya sólo presenta una difusión epidémica en 6 comunidades, entre ellas Canarias

Written by
Share

   La incidencia de la gripe en España continúa descendiendo desde que alcanzara el pico máximo a finales de febrero, y ya sólo hay seis comunidades con una difusión epidémica del virus, según datos del último informe de la Red Nacional de Vigilancia de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III, relativo a la semana del 11 al 17 de marzo.

   Dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, muestra como la tasa de incidencia es ya de 112 casos por cada 100.000 habitantes y sólo en Aragón, Baleares, Canarias, Madrid, País Vasco y La Rioja, además de Melilla, el virus circula de forma epidémica, cuando la semana anterior sucedía en doce comunidades.

En cuanto a la tasa de afectados, la comunidad más castigada en esta última semana es Castilla y León, con 223,8 casos por 100.000 habitantes, seguida de Castilla-La Mancha (179,5), Navarra (172,5), Canarias (165,9), País Vasco (141) y Cantabria (112,2).

Ya por debajo de la media nacional se sitúan Andalucía (101,6), Aragón (86,1), Extremadura (85,6), Madrid (84,9), La Rioja (78,1), Melilla (77,8), Asturias (71,7), Cataluña (71,1) y Comunidad Valenciana (54,4), mientras que de Galicia, Murcia y Ceuta no se especifican datos.

Aunque la actividad gripal se sigue asociando a una circulación mayoritaria de virus de la gripe B, disminuye su contribución a favor del virus de la gripe A.

En cuanto a la evolución por grupos de edad, las tasas de incidencia de gripe disminuyen de forma significativa en todos los grupos de edad respecto a la semana previa de vigilancia.

Desde el inicio de la temporada se han registrado 26 defunciones y 327 casos graves hospitalizados confirmados de gripe, de los que 61 por ciento son hombres. El mayor número de casos se registra en los mayores de 64 años (29%), seguido del grupo de 45-64 años (27%).

De igual modo, hasta el momento se han registrado dos brote de gripe, el primero tuvo lugar a primeros de enero en un centro escolar de Baleares, con 22 afectados, y el segundo brote tuvo lugar dos semanas más tarde en un centro geriátrico de Aragón, con 14 afectados. En ambos brotes se confirmo infección por virus de la gripe tipo B y sólo uno de los casos del centro geriátrico tuvo que ser hospitalizado.

Article Categories:
Canarias · Fuerteventura · La Palma · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share