Mar 21, 2013
0 0

Una naviera tramita los permisos para poner en servicio la conexión marítima entre Fuerteventura y Tarfaya para mercancías

Written by
Share

El Cabildo de Fuerteventura y la Cámara de Comercio de Fuerteventura han recibido la solicitud de colaboración de una empresa naviera de titularidad canario-marroquí que dispone de una embarcación dispuesta para comenzar a operar directamente entre Fuerteventura y Tarfaya. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ya ha remitido la información a la Autoridad Portuaria para agilizar los trámites necesarios y, si cumple con todos los requisitos administrativos, comenzar a operar.

“Ya había otras empresas interesadas desde hace tiempo, pero que por las dimensiones de su embarcaciones y características del servicio requieren que las obras del muelle estén más avanzadas. Ahora es una naviera que cuenta con una embarcación de dimensiones reducidas pero muy operativa para el tráfico de mercancías. La disponibilidad para comenzar a operar sería en cuestión de semanas, pero para ello se requiere de una serie de trámites administrativos que son en los que desde la Cámara de Comercio y el Cabildo intentamos ayudar a agilizar, junto a la Autoridad Portuaria”, explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

El Cabildo de Fuerteventura y la Cámara de Comercio de Fuerteventura ya han alcanzando un acuerdo de colaboración para participar, junto a la Autoridad Portuaria de las Palmas, en la gestión del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) y del Recinto Aduanero Habilitado (RAH), dentro del muelle de Puerto del Rosario.

El acuerdo establece que el Cabildo y la Cámara se comprometen a colaborar en el desarrollo de la actividad, aportando incluso personal si es necesario para tareas administrativas. La Autoridad Portuaria también participará destinando recursos e instalaciones. De esta forma, gracias a la participación de las tres instituciones, se podrá impulsar un servicio que mejorará la operatividad del muelle.

La Autoridad Portuaria, de acuerdo con este convenio, se responsabilizará de la implantación del procedimiento para el control del proceso de inspección, precintos, ubicación de mercancía, conservación, cuidado y mantenimiento de las instalaciones, etc. Por su parte, la Cámara de Comercio participará en el servicio de apoyo a la inspección, recaudación de tarifas de uso, seguros, etc.

El acuerdo establece un funcionamiento del servicio de inspección atendiendo a la demanda que se vaya planteando. La propia Cámara de Comercio coordinará las solicitudes que se formulen del servicio, a través de contactos vía email, web o telefónico. Para ello, la Cámara de Comercio aportará el personal administrativo que sea necesario.

El área del Puesto de Inspección Fronteriza habilitado por la Autoridad Portuaria tiene una superficie de carga de unos 101 m2, cámaras de congelación y refrigeración, zonas administrativas, etc. Mientras que el Recinto Aduanero Habilitado cuenta por su parte con otros 120 m2 de instalaciones; sala de inspección, zona de carga, cámara bitémpera, cámara ambiente, etc.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share