Mar 20, 2013
0 0

Ya son 24 los presos de Guantánamo que están en huelga de hambre

Written by
Share

Una decena de presos en la cárcel ubicada en la base militar que Estados Unidos posee en Guantánamo (Cuba) se ha declarado en huelga de hambre, uniéndose a sus catorce compañeros que llevan varias semanas sin ingerir alimentos, según ha informado un portavoz de la prisión.

Este martes por la tarde, al menos diez presos se declararon en huelga de hambre y “ocho de los catorce encarcelados que llevan semanas sin ingerir alimentos han perdido tanto peso que los médicos han tenido que alimentarlos a través de sondas nasogástricas”, ha indicado el portavoz de la base naval, el capitán Robert Durand. Desde el pasado viernes, el número de huelguistas a pasado de 14 a 24 y “dos de ellos han tenido que ser hospitalizados”, ha añadido.

En la cárcel de Guantánamo permanecen detenidos 166 hombres acusados de terrorismo y casi todos ellos han estado encarcelados unos once años sin cargos.

La semana pasada, los más de 50 abogados que representan a los presos en Guantánamo solicitaron al secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, que les ayudase a que sus clientes pusieran fin a la huelga de hambre que comenzaron el pasado 6 de febrero.

Los abogados han indicado que las esperanzas de que el Gobierno estadounidense cumpliese su promesa de cerrar el centro de detención estaban disminuyendo. Según los letrados, no son una veintena, sino un centenar los presos que mantienen un ayuno voluntario para protestar por la confiscación de cartas, fotografías y correo electrónico y el mal trato dado a los ejemplares del Corán durante las inspecciones rutinarias.

“Las denuncias de los huelguistas y los comentarios por el incidente en el que un ejemplar del Corán fue tratado incorrectamente son simplemente falsos”, ha subrayado Durand. “Somos extremadamente cuidados en respetar el Corán” y, por tanto, “negamos categóricamente cualquier tipo de denuncia por abuso, maltrato o profanación” del mismo, ha agregado.

Article Categories:
Norteamérica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share