Mar 18, 2013
0 0

El HUC realiza más de diez mil fecundaciones in vitro desde 1990

Written by
Share

La Unidad de Reproducción del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha realizado desde el año 1990 más de diez mil procesos de reproducciones asistidas, la mayoría a través de microinyección espermática, además de inseminaciones artificiales.

   Veintitrés años después, la Unidad de Reproducción Asistida, llamada comúnmente fecundación in vitro, organiza junto con el Centro de Endocrinología de la Reproducción de Tenerife (CERT) y bajo los auspicios de la Sociedad Canaria de Obstetricia y Ginecología el Simposium de Reproducción Asistida, que tendrá lugar los próximos días 22 y 23 de Marzo en el Hotel Mencey.

El programa de este encuentro, dirigido a profesionales sanitarios y especialistas en formación, contempla temas como la reserva ovárica, los marcadores endometriales, la prevención del gemelar, las alternativas de estimulación en baja respuesta, el screening cromosómico embrionario, la prevención de la fertilidad en Oncología, el futuro de la reproducción desde la vitrificación o la reproducción en la sanidad pública, entre otros.

Para ello, contará con la participación no sólo de profesionales de Canarias, sino también con prestigiosos profesionales a nivel estatal como el doctor Brunas, del Hospital Monteprincipe de Madrid; el doctor La Fuente, del Instituto  Europeo de Fertilidad de Madrid; el doctor Ruiz Balda, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y el doctor Pellicer, del Hospital la Fe de Valencia y presidente del grupo IVI.

La representación canaria vendrá de la mano de la doctora Álvarez, del Hospital Materno Infantil; el doctor Mashlab del ICI, del Instituto Canario de Infertilidad; el doctor Domingo, del IVI de Las Palmas; los doctores Alberto y Báez, del HUC y del CERT, y las doctoras Correa y Blanes, también del HUC.

Por su parte, las mesas de ponencias estarán presididas por el doctor Martín Casañas y el doctor García Hdez, jefes de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, respectivamente, y el profesor Parache, presidente de la Real Academia de Medicina de Tenerife.

La Unidad de Reproducción del HUC se configura como un servicio de diagnóstico y tratamiento de la esterilidad e infertilidad humana. Desarrolla todas las técnicas de reproducción, inseminación artificial, fecundaciones in vitro, cultivos prolongados, congelación de embriones, donación de ovocitos, diagnóstico genético preimplantatorio, y cuenta con un Banco de Semen. Está formado por un equipo multidisciplinar compuesto por ginecólogos, biólogos, enfermeras y auxiliares.

El equipo, dirigido por el profesor José Carlos Alberto, actualmente también jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del HUC, estuvo formado en sus comienzos por las doctoras Delia Báez, Araceli Fernández y Rubí Rodríguez, el técnico de laboratorio Tomás López y la auxiliar de Enfermería Mely Sicilia.  Estos cuatro fundadores se han convertido hoy en siete médicos, tres biólogos, cuatro enfermeras, un técnico de laboratorio y siete auxiliares de enfermería, un total de 23 profesionales sanitarios.

Actualmente existen en Canarias nueve centros de reproducción asistida, dos públicos y el resto privados. En el 80 por ciento de ellos trabajan profesionales formados en la Unidad de Reproducción Asistida del HUC.

Article Categories:
Canarias · Salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share