Mar 16, 2013
0 0

El PP defiende unas reformas que impulsan el “envejecimiento activo” y atajan la discriminación por razón de edad

Written by
Share

La vicesecretaria general de Sectorial del PP regional, Inmaculada González, ha mostrado su satisfacción por la aprobación este viernes de un Real Decreto que reforma el sistema de pensiones, ya que “sin duda fomenta la sostenibilidad del sistema y permite alargar la vida laboral de los mayores de 55 años en línea con la nueva esperanza de vida”.

González ha explicado que esta reforma “busca aproximar la edad real de jubilación a la edad legal e impulsar el llamado ‘envejecimiento activo’ mediante diversas medidas en el ámbito de la Seguridad social y las políticas de empleo”, como la jubilación anticipada y parcial; la compatibilidad entre trabajo y pensión; y la lucha contra la discriminación por razón de edad en el empleo.

La razón es que el peso de las pensiones en el PIB se puede incrementar en 3,6 puntos de aquí a 2060, de ahí que “las reformas que se adoptan ahora en el seno del Pacto de Toledo estén justificadas”, ha subrayado, según han informado fuentes ‘populares’ en un comunicado.

Y es que, según ha destacado, “hoy día la edad real de jubilación en España está en los 63,9 años, por debajo de los 65 legales; es decir, uno de cada dos españoles que se jubila lo hace antes de la edad legal y con pensiones un 16% más caras que la media, lo que traducido a cifras supone que el 42% de las jubilaciones en 2012 fueron anticipadas y costaron 7.000 millones al Estado”.

En este sentido, González ha indicado que los nuevos requisitos y edades para poder acceder a jubilaciones anticipadas, parciales o forzosas se amplían en consonancia con la edad general de jubilación, “fijándose un período mínimo de cotización de 35 años en el caso de la jubilación anticipada voluntaria y de 33 años en el caso de la jubilación anticipada forzosa”.

Asimismo, se incluyen iniciativas para evitar el despido de los trabajadores de mayor edad en las empresas en los procesos de ERE y se facilita la posibilidad de ser pensionista activo, “es decir, poder trabajar, tanto por cuenta ajena como propia, a tiempo completo o parcial percibiendo el 50% de la pensión”, algo que ha estado muy restringido en España, a diferencia de otros países europeos.

En su opinión, “con estas medidas se pone de relieve que el pago de las pensiones está garantizado y que el sistema tiene unos cimientos sólidos, por lo que la ciudadanía puede estar tranquila”.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share