Mar 15, 2013
0 0

Uruguay, Portugal, Galicia y La Gomera serán los protagonistas de la iniciativa ‘Culturas del Mundo’ en el CEO de Antigua

Written by
Share

Cartel Culturas del MundoEl CEO de Antigua acoge desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de marzo un variado programa de actos dentro de su iniciativa ‘Culturas del Mundo’, centrada este año en Uruguay, Portugal, Galicia y La Gomera. Talleres culturales, bailes típicos, proyecciones de películas, charlas explicativas, exposiciones y representaciones teatrales son algunas de las propuestas de esta iniciativa intercultural organizada por el centro de enseñanza y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Antigua, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura y la Asociación de Madres y Padres Tacha Blanca.
El lunes 18 de marzo se inaugura esta iniciativa con la apertura de la muestra de objetos y trabajos realizados por el alumnado, que permanecerá expuesta hasta el viernes 22 en horario de 09.00 a 14.00 horas. Además, durante toda la semana habrá un producto típico para los alumnos que almuerzan en el comedor del colegio.
Los actos más destacados comienzan a las 10.00 horas con la charla conferencia “Características esenciales de la cultura gallega”, a cargo de Miguel Ángel Rodríguez Martínez, secretario del Cabildo de Fuerteventura y del Ayuntamiento de Antigua. A las 12.00 horas tendrá lugar la actuación de la Escola de Gaitas de la Casa de Galicia de Las Palmas de Gran Canaria y el alumnado de primaria bailará una muñeira. Las actividades incluyen también talleres impulsados por los distintos departamentos y ciclos del centro.
El martes 19 de marzo se abre la jornada dedicada a Galicia a las 10.00 horas con la proyección “El Camino de Santiago”, a través de la experiencia de un peregrino, en la sala de audiovisuales. A las 11.00 horas se realizará la excursión “Camino de Santiago” hasta Las Pocetas, dirigida al alumnado del centro.
Asimismo, en el mismo día está prevista la celebración de talleres de bailes gallegos para el alumnado de Primaria, la elaboración de la queimada a cargo de Fernando Álvarez y la proyección en la sala de audiovisuales de un documental sobre Galicia y su cultura.
Portugal será la protagonista de la jornada del miércoles 20 de ‘Culturas del Mundo’, que se desarrollará entre las 12.00 y las 15.00 horas. Entre las iniciativas programadas, destacan una representación teatral del alumnado de secundaria dirigido a los estudiantes de primaria, cuentacuentos para los alumnos de infantil y la proyección “Portugal en la actualidad”, a cargo de Lidia Cerdeña García, becaria de interculturalidad. También tendrá lugar una actuación del alumnado de infantil sobre la presencia del tambor en las distintas culturas elegidas este año.
El jueves 21 de marzo estará dedicado a Uruguay. Entre las 10.00 y las 15.00 horas se llevarán a cabo todas las actividades, comenzando con la charla sobre la figura histórica de Luis Herrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura, natural de Triquivijate y emigrante a Uruguay, que será impartida por Inmaculada de Armas Morales, jefa de la Unidad de Cultura de la Corporación insular.
Durante esta jornada centrada en el país de América del Sur también se celebrará el taller “Hilando nanas”, dirigido por Lorenza Machín, además de una muestra de bailes típicos de Uruguay para el alumnado de Infantil y Primaria.
La Gomera centrará la atención de la comunidad escolar el viernes 22 de marzo, último día de la iniciativa ‘Culturas del Mundo’. La programación se desarrollará entre las 11.00 y las 15.00 horas e incluye la proyección de la película “Guarapo”, la realización de un taller de cerámica, una muestra de bailes típicos realizada por alumnos de Secundaria y una proyección documental sobre la isla colombina por parte del alumnado de 4º de ESO.
Otro acto destacado será la charla “El silbo gomero: Patrimonio de la Humanidad”, que será impartida por Eugenio Darias, maestro del silbo gomero, dirigida al alumnado de 3º y 4ª de primaria y al de 1º y 2º de ESO.
Del mismo modo, se realizará una muestra de los distintos grupos de baile y música, finalizando con el acto de clausura, que contará con la presencia de la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz Urquía.
El concejal de Educación del Ayuntamiento de Antigua, Isidoro Hernández, destaca el “compromiso” de la Corporación para “continuar apoyando, en la medida de nuestras posibilidades, las iniciativas que favorecen el conocimiento, la integración y la convivencia entre diferentes culturas”. En tal sentido, subraya la labor realizada por el CEO de Antigua, uno de los centros de la Isla “pionero” en el desarrollo de proyectos educativos en materia de interculturalidad.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share