Mar 14, 2013
0 0

La Comisión Insular contra las Prospecciones Petrolíferas conmemora con un Festival las manifestaciones multitudinarias del pasado ’24M’

Written by
Share

 

CARTEL24MLa Comisión Insular contra las Prospecciones Petrolíferas y a favor de las Energías Renovables, conformada por unas ochenta entidades, colectivos, organizaciones, administraciones públicas, partidos políticos y particulares que representan al movimiento social y ciudadano de la isla, agrupados y unidos todos bajo el lema ‘No a las Petroleras, Sí a las Renovables’, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa para presentar el ‘Festival 24M‘ que se celebrará el sábado, 23 de marzo, de 17:00 a 24:00 horas, en el Parque Ramírez Cerdá de Arrecife.

 

 

Idoya Cabrera, representante en la Comisión Insular de la Fundación César Manrique; Esther Vázquez del grupo de teatro ‘Somos’; Ignacio Romero de ‘Senderismo Lanzarote’; Rafael Mesa, presidente del grupo de actividades subacuáticas ‘Pastinaca’; Simone Rüssli, como ciudadana y miembro de la Asociación cultural ‘Las Conejeras’; y Paula Cáceres Pérez del movimiento ciudadano y voluntaria de WWF Adena, presentaron -junto a otros miembros de la Comisión Insular presentes- el programa de actividades que se desarrollará con motivo del primer aniversario de la macro-manifestación que tuvo lugar el pasado 24 de Marzo de 2012 (24M), “un hito sin precedentes en la historia de Lanzarote y Fuerteventura donde todos, instituciones y sociedad civil en peso, nos unimos de forma insólita para pronunciamos con contundencia contra las prospecciones petrolíferas en aguas profundas de Canarias, y a favor de la energías renovables”, explicaron.

 

 

Igualmente argumentaron que este día, el 24M, “se ha instaurado ya como un día importante para recordar en el futuro, en conmemoración y agradecimiento también a todas las personas que participaron de esta multitudinaria concentración donde los ciudadanos y ciudadanas de Lanzarote y Fuerteventura, apoyados por numerosos ciudadanos y colectivos de otras islas, nos manifestamos en bloque por la defensa de nuestro exclusivo medio ambiente y por el derecho a decidir sobre el futuro que queremos para nuestro territorio, siendo firme nuestra apuesta por un desarrollo sostenible basado en la eficiencia energética y el impulso de las energías limpias y renovables, creadoras de empleo y económicamente rentables como estrategia energética de éxito, una opción que no concuerda en absoluto con la implantación de energías sucias, altamente contaminantes y de elevado riesgo como la petrolera”.

 

 

Destacaron también que “el éxito rotundo” de esta manifestación del 24M se debió, “alesfuerzo encomiable y al poder de convocatoria conjunta que todos y todas ejercimos en los días previos, motivados por el interés común que nos llevó a conformar la Comisión Insular contra las Prospecciones Petrolífera, y que no es otro que paralizar definitivamente las prospecciones en Canarias, y con ello, cualquier intento que conlleve la exploración y/o explotación de hidrocarburos en este frágil ámbito de únicas características”.

 

 

Recuerdan que al margen de las iniciativas institucionales y jurídicas en marcha, que habrán de dirimirse en los Tribunales, “la presión ciudadana resulta primordial para lograr paralizar definitivamente el proceso”, tal y como se logró hacer en 2004, por lo que invitan y animan a toda la población a participar de este evento lúdico-reivindicativo donde se llevarán a cabo actividades para todos los públicos y edades.

 

 

El Festival, promovido por los colectivos de la Comisión Insular contra las Prospecciones Petrolíferas, cuenta con la colaboración del Cabildo de Lanzarote y Ayuntamientos.

 

 

Festival ’24M’

 

Las actividades se desarrollarán en dos franjas horarias. De 17:00 a 20:00 horas, con actividades deportivas de fútbol 7, baloncesto, exhibición de patinaje, entre otras, que tendrán lugar en esta avenida del Parque José Ramírez Cerdá que estará cortada al tráfico para el desarrollo de las mismas. Y de tipo cultural, con casetas de información, exposiciones y actividades que se ubicarán en el propio Parque Ramírez Cerdá, con talleres de manualidades, elaboración de jabones, talleres de reciclaje y animaciones infantiles, con performance, teatro, proyecciones audiovisuales, y otras.

 

 

Como actuaciones puntuales, un grupo de teatro realizará el entierro simbólico del Real Decreto que autoriza las prospecciones frente a las Islas, en una performance que discurrirá entre la Avenida de Arrecife y el Castillo de San Gabriel. Una banda de música acompañará el cortejo.

 

 

Senderismo Lanzarote también llevará a cabo una caminata y ruta guiada por el litoral del Arrecife. Los interesados podrán solicitar más información o inscribirse en el sendero en el email de la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, mariaduarte@cabildodelanzarote.com.

 

 

En esta franja horaria, colaborarán monitores lúdico-infantiles para dinamizar todas las actividades. En total se esperan que participen y colaboren más de 15 expositores con diferentes iniciativas. “Todas ellas de forma altruista y voluntaria con esta lucha”, apuntaron los miembros de la Comisión.

A partir de las 20:00 horas, tendrá lugar las actuaciones de música tradicional y los conciertos con grupos de diversa tipologia que altruista y voluntariamente también han querido colaborar con este evento conmemorativo.

 

 

En el encuentro musical participarán grupos locales como Los Ños, Jableexperience, Emisora Clandestina, Cumbia Ebria, Cadáver Depot y la cantautora Eli, entre otros que se irán sumando durante los próximos días y que la Comisión está aún pendiente de confirmar.

 


 

 

Es muy importante que la sociedad, unida y en peso, vuelva a salir a la calle este 23 de Marzo para lograr que el ‘Festival 24M’ que desde la Comisión Insular estamos organizando, gracias a la colaboración desinteresada de numerosos colectivos y personas, sea un éxito de participación”, concluyeron.

 

 

Limpieza de fondos marinos

 

Dentro del programa de actividades previsto, el Club de Actividades Subacuáticas (CAS) Pastinaca llevará a cabo una limpieza de fondos marinos. Ésta será la única actividad que se realice el sábado 23 de marzo, en horario de mañana, de 09:30 horas a 13:00 horas,frente al Muelle de la Pescadería, entre el Casino y el antiguo Parador de Turismo.

 

 

De igual forma, el domingo 24 de marzo, a las 9:30 horas, CAS Pastinaca, en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife, procederán a retirar de los fondos marinos del Antiguo Muelle Comercial, en el dique más alejado de Arrecife tras el Castillo de San Gabriel, los residuos que esta Asociación ha recopilado en limpiezas anteriores. Esta actividad está abierta a la colaboración de todo aquel que quiera participar y contribuir con la limpieza del litoral de la capital de la isla.

 

 

Article Categories:
Fuerteventura · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share