Mar 12, 2013
0 0

El Muelle de Morro Jable limpia su fondo con la ayuda de submarinistas y estudiantes

Written by
Share

El medio ambiente submarino de Morro Jable está desde este fin de semana más limpio y seguro. Medio centenar de voluntarios de los centros de buceo y el IES Jandía han realizado una importante batida en el fondo del muelle que ha permitido la extracción de dos toneladas de materiales artificiales depositados por la acción del hombre.

El concejal de Medio Ambiente, Farés Sosa, afirma que esta actuación “es un ejemplo de responsabilidad con el entorno natural pero también, y sobre todo, un ejercicio de madurez ciudadana” que el Ayuntamiento de Pájara seguirá programando para beneficio de los vecinos y vecinas del municipio y de su imagen exterior.

“Estas acciones con voluntarios permiten visualizar tanto el poder y efectividad del trabajo comunitario como que las pequeñas acciones negativas sobre nuestro entorno natural, las que hacemos casi sin darnos cuenta cada uno de nosotros, sumadas a lo largo del tiempo, alcanzan efectos demoledores tanto para el ecosistema como para la propia seguridad de las personas”.

Limpieza fondo Muelle Morro Jable 2En este sentido, es de destacar la colaboración desinteresada y la entrega de los miembros del Buceo Robinson Club, Centro de Buceo Félix, Club Buceo Ocean World, Club Buceo Jandía Diver, Club Buceo Acuarius Jandía, Club Buceo Big Blue y Club Buceo Fuerte Divers.

Así mismo, cabe reseñar la participación del Club Náutico Península de Jandía y Estaciones Náuticas Fuerteventura Sur y, sobre todo, la de los alumnos y alumnas del Comité Ambiental del IES Jandía.

En este caso, el fondo marino del Muelle de Morro Jable había acumulado desde la anterior limpieza (en el año 2004) dos toneladas de depósitos ajenos al mismo. Desde ruedas de turismos y camiones a escombros, pasando por baterías, bidones, estructuras de metal rotas, cajas, tuberías, bloques…

Sin olvidar las basuras de productos de consumo diario como latas, sombrillas, moquetas y cabos.

La limpieza organizada por el Ayuntamiento se organizó en tres batidas principales: el área frente a la gasolinera del muelle, el fondo frente a la Cofradía de Pescadores y los espacios entre los pantalanes.

Participaron 22 buceadores, que fueron asistidos desde tierra por una veintena de voluntarios del IES Jandía, así como personal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Protección Civil y Bomberos.

Tras la limpieza submarina, los participantes recibieron del Ayuntamiento un recordatorio por su trabajo desinteresado en el cuidado y mantenimiento del muelle.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share