Mar 11, 2013
0 0

Un vídeo muestra como la patrullera de la Guardia Civil colisionó con la patera que volcó en aguas de Lanzarote

Written by
Share

Un vídeo ha mostrado como la patrullera de altura ‘Cabaleiro’ de la Guardia Civil colisionó el 13 de diciembre de 2012 con la patera que volcó en aguas de Lanzarote, lo que provocó que al menos un inmigrante falleciera y se rescataron a otras 17 personas.

El vídeo, difundido por la Cadena Ser y recogido por Europa Press, muestra como la patera, tras cruzarse con la patrullera de la Guardia Civil, continúa su trayectoria pero al comprobar que la Benemérita les sigue, la embarcación se para, moviéndose por el vaivén del mar. Posteriormente, se observará como la patrullera de la Guardia Civil colisiona con la patera.

Por su parte, en la versión que ofreció el 18 de diciembre de 2012 la Delegación del Gobierno en Canarias explicaba que para evitar que la patera continuara su rumbo a la costa, por tratarse de una zona “muy accidentada, de fondo rocoso y escarpado”, lo que constituía un “evidente peligro” para la integridad de los inmigrantes, la patrullera maniobra para cortarle el rumbo a la patera y evitar que la embarcación se dirija a ese punto de tierra, alumbrando a la misma con el foco de búsqueda para mejorar su avistamiento e indicar su posición al personal desplegado en tierra.

Tras este hecho, los agentes observan como el patrón de la patera suelta el timón de la misma “y, con el objeto de no ser identificado se arroja sobre los ocupantes” de la embarcación “con la intención de confundirse entre ellos, dejando a la embarcación sin gobierno” y con arrancada avante con rumbo hacia la patrullera.

De tal forma, y según siempre la versión de la Delegación del Gobierno en Canarias, el patrón de la patrullera de la Guardia Civil intentó efectuar un cambio de rumbo a babor para evitar la colisión pero no respondieron los elementos de gobierno, por lo que impactó con la patera “de forma irremediable”. La colisión se produjo en la posición 28ª 59*N, 013ª 28,8W.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share