Mar 11, 2013
0 0

El PSOE invita al Congreso al juez que llevó a Luxemburgo la normativa hipotecaria española

Written by
Share

El PSOE celebrará este miércoles en el Congreso una jornada parlamentaria con la que pretende abrir el debate sobre la actual legislación y cómo solucionar el grave problema de los desahucios, y a la que ha invitado al juez José María Fernández Seijo, muy crítico con la legislación hipotecaria y responsable de que el Tribunal de Justicia Europeo esté revisando esta normativa. Precisamente, está previsto que el TJUE se pronuncie al respecto un día después.

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, se encargará de abrir la jornada ‘Procedimiento Hipotecario: Cambios necesarios’ a las 16.30 horas, y posteriormente el juez del Juzgado Mercantil nº 3 de Barcelona, José María Fernández Seijo, dictará una conferencia sobre la actual normativa hipotecaria.

Fernández Seijo, de Jueces de la Democracia, fue incluido en el listado de peticiones de comparecencia que el PSOE registró de cara a las sesiones que se celebraron en el Congreso a principios de febrero para escuchar diferentes puntos de vista con respecto a las reformas necesarias en el mercado hipotecario para solucionar el problema de los desahucios.

LA VÍSPERA DE LA SENTENCIA

Sin embargo, entre los nombres que finalmente se acordó convocar no fue incluido el del magistrado, quien en diversas ocasiones se ha manifestado muy crítico con la actual ley hipotecaria e incluso elevó una consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la posible ilegalidad del sistema de ejecución hipotecaria en España.

Ante la polémica surgida a raíz de su exclusión de las comparecencias –en las que se incluyó al presidente de la Asociación Hipotecaria, al de la Asociación Bancaria o a una portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas–, los socialistas enviaron una carta a la Mesa de la Comisión de Economía ofreciéndose a retirar una de sus propuestas para poder incluir a Fernández Seijo, pero el PP se opuso dado que el calendario de comparecencias había sido fijado por unanimidad y ya se habían cursado las invitaciones.

Así las cosas, los dos días de sesiones parlamentarias se cerraron sin la presencia de Seijo, que ahora sí podrá explicar en sede parlamentaria su punto de vista, a tiempo aún de que sus ideas puedan ser incorporadas como enmiendas a la futura normativa, que todavía está en tramitación.

Tras la conferencia del juez, la portavoz socialista de Vivienda en la Cámara baja, Leire Iglesias, moderará una mesa redonda a la que están invitados el excoordinador del Observatorio de la Vivienda del Consejo General del Notariado Ignacio Navas; el registrador de la propiedad Carlos Balluguera y la representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del País Vasco Rosa de la Fuente.

La clausura de la jornada correrá a cargo de la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, a partir de las 19.00 horas del miércoles.

SEVERA Y DESEQUILIBRADA

Según explica los socialistas en su página web, “la actual legislación española se ha revelado muy severa y desequilibrada en los procedimientos de ejecución hipotecaria en caso de impago del préstamo”. “Especialmente, no aporta soluciones para las personas en situación de sobreendeudamiento no doloso”, apuntan.

Por ello, el PSOE ve necesario “introducir cambios en la legislación para mejorar esta situación y ofrecer una segunda oportunidad a la ciudadanía”, comenzando por una jornada de reflexión sobre el asunto de cara a la tramitación del proyecto de ley Antidesahucios y de la iniciativa legislativa popular (ILP) por la dación en pago, cuyo plazo de presentación de enmiendas concluirá el viernes 15 de marzo.

Article Categories:
Economía · Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share