Mar 11, 2013
0 0

Áreas de Protección de animales eliminando el rótulo peyorativo de “perreras”

Written by
Share

CARTEL ADOPTA UN PELUDOSegún la legislación de protección de animales, las perreras son las instalaciones que los ayuntamientos habilitan para la recogida de animales abandonados. Esta competencia está atribuida a las corporaciones locales a través de todo un articulado normativo que deriva de la Ley 8/1991, de Protección de Animales en Canarias, y que define las funciones que los ayuntamientos tienen delegadas.

Cuando el dueño de un animal no es localizado o éste no realiza su recogida, según las ordenanzas municipales, el Ayuntamiento se apropia del animal y tiene dos opciones:
Cederlo a un tercero (darlo en adopción).
Proceder a su sacrificio bajo control veterinario.

El funcionamiento de las perreras en la isla está cambiando en los últimos tiempos y algunos Ayuntamientos están realizando verdaderos avances hacia el mito “sacrificio cero”. Si antiguamente casi un 90% de los perros que llegaban a estas instalaciones eran sacrificados, cada vez más, este porcentaje se está viendo reducido considerablemente, debido a las intenciones de cambio a nivel político en la asunción responsable de sus competencias, mezclada con altas dosis de sensibilización con el mundo de los animales.

Claros ejemplos de este cambio son los Ayuntamientos de Tinajo y Teguise, que han creado sus respectivas Áreas de Protección de animales (eliminando el rótulo peyorativo de “perreras”).

Tras este cambio de nombre hay aparejadas un sinfín de actuaciones encaminadas al logro de varios objetivos:

Por un lado se trata de estimular las adopciones de los animales a través de la difusión de los mismos en diferentes medios, incluyendo creación de páginas en las redes sociales con fotos y características de los animales en cuestión, para que todo aquel que desee adoptarlos se haga una idea de cómo son.
Campañas informativas, con eventos que sirven de escaparate para los animales albergados en sus instalaciones, charlas en los colegios, etc. Actuaciones encaminadas a la concienciación y al logro del objetivo final; reducir los abandonos.
Mejoras en las instalaciones de acogida temporal, para potenciar la calidad de vida de los animales.

No podemos obviar que las instalaciones tienen una capacidad límite y aunque se trata de alargar la estancia de los animales el mayor tiempo posible (aumentando así las opciones para ser adoptados), en muchas ocasiones deben ser sacrificados como único medio de control del, a veces, desmesurado número de abandonos. Por ello, se trabaja con mucho ahínco en la línea de la prevención de abandonos, adopción y sobre todo, en la sensibilización a la población sobre una tenencia responsable.

El Concejal del Área de Protección de Animales de Tinajo, Manuel Guillén, recuerda que “la adopción es una opción solidaria, que salva dos vidas: la del animal que adoptas y la del que ocupa su lugar”. “Los animales son dados en adopción con todas las garantías sanitarias que exige la ley”.

Así mismo, Eugenio Robayna, su homólogo en Teguise, insiste en “la necesidad de seguir realizando campañas preventivas orientadas a la educación responsable con los animales de compañía”, y señala que “aún queda mucho camino por recorrer pero estos inicios son los que nos darán satisfacciones en un futuro”.

Todos estos avances, el trabajo en equipo de los dos Ayuntamientos, la encomiable labor de un gran grupo de voluntarios que están dedicando mucho tiempo y esfuerzo en materializar todas estas actuaciones, ayudando también en el conocimiento de los perros que esperan adopción para poder ser cedidos a un hogar responsable, son fundamentales para conseguir un avance en la concienciación general sobre el trato digno a los animales, fiel reflejo de una sociedad sana.

Ambas áreas de protección de estos ayuntamientos ya tienen sobre la mesa un proyecto de ALBERGUE, que está iniciando su andadura con tres vías de trabajo: mejorar las instalaciones, educación – prevención y estimulación de las adopciones.

Cada municipio de la isla tiene unas instalaciones habilitadas para la recogida de animales, que al igual que en Tinajo y Teguise, esperan una segunda oportunidad.

Para más información: dirigirse a los ayuntamientos, a las áreas señaladas o llamar a los teléfonos que aquí aparecen.

Área de Protección de Animales de Tinajo: 928 84 00 37.
Área de Protección de Animales de Teguise: 928 84 53 17.

Article Categories:
Contar · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share