Mar 10, 2013
0 0

Jueces y fiscales exigirán este lunes a Gallardón sus reivindicaciones

Written by
Share

manifestacion  Las cuatro asociaciones de jueces y las tres asociaciones de fiscales se reunirán este lunes con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para reivindicar una mayor inversión pública en los juzgados, la derogación de las nuevas tasas y la reforma de la Ley del Indulto.

   La Comisión Interasociativa de jueces y fiscales acudirá el lunes al encuentro al que ha sido convocado por el Ministerio con la intención de resolver la “situación de conflicto” desencadenada desde hace meses y que acabó el pasado 20 de febrero con una jornada de huelga secundada por el 62 por ciento de los miembros de la Carrera Judicial y Fiscal.

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha explicado a Europa Press las demandas que plantearán al ministro, entre las que también figura la retirada del proyecto de ley por el que se reforma el modelo y el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “Estamos dispuestos a dialogar sobre su contenido, siempre y cuando no afecte a la independencia judicial”, ha precisado.

Las asociaciones representativas del sector también se quejan de la ley que suprime prácticamente el número de jueces sustitutos y magistrados suplentes, obligando a asumir esa carga de trabajo a los titulares y ocasionando, por ende, más retrasos y colapsos en el sistema judicial.

Respecto a la reforma de la Ley del Indulto, piden que el Gobierno motive la concesión de estas medidas de gracia para impedir “arbitrariedades”.

POSTURA DEL MINISTRO ANTE LOS BORRADORES LEGISLATIVOS

Respecto a la posibilidad de que el ministro presente la propuesta del Código Procesal Penal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial, afirma que las asociaciones no tienen aún una posición definida al tratarse de momento de dos borradores elaborados por sendas comisiones de expertos.

“No nos consta la postura del Ministerio. Esperamos que si el ministro lo estima oportuno explique su posición sobre estos borradores, sus tiempos y el grado de participación que tendrán los jueces y los fiscales”, ha explicado Bosch, en referencia a estos textos, por los cuales se otorga la dirección de la instrucción al Ministerio Fiscal, se suprimen los partidos judiciales y se crean los tribunales de instancia.

La Comisión Interasociativa está integrada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la asociación judicial Francisco de Vitoria (FdV), Jueces para la Democracia (JpD), el Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF).

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share