Mar 9, 2013
0 0

Canarias ahorrará 72 millones de euros en intereses con su adhesión al FLA

Written by
Share

 El Gobierno de Canarias ha asegurado que su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) [solicita 421,8 millones de euros] supondrá un ahorro de 72 millones de euros en concepto de intereses si se compara con el coste que tendría la misma operación en los mercados.

   Así lo indicó el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, en una nota de prensa difundida este sábado a los medios de comunicación, en la que aseguró que ha sido la opción “más ventajosa de todas las recibidas”.

En este sentido, negó que el Gobierno regional esté en una posición “de asfixia o auxilio”, puesto que la financiación pendiente de captar para todo el año asciende a 578 millones, un 9% de los 6.200 millones del presupuesto de 2013.

González Ortiz informó que debido a sus indicadores de solvencia y a la verificación del cumplimiento del déficit de 2012, Canarias “no tiene cerrados los mercados y puede optar a la financiación que precisa aunque a precios más elevados”.

“La adhesión al FLA ha sido un acto de responsabilidad”, dijo al tiempo que lamentó que el Estado no incluyera todos los fondos necesarios, ya que de haber sido así se suscribiría en ese préstamo la totalidad de la financiación”.

LOS 578 MILLONES RESTANTES SERÁN CUBIERTOS POR OTRAS VÍAS

Aquí, el consejero recordó que de los aproximadamente 1.100 millones que Canarias requiere de financiación externa, solo 422 millones fueron los asignados por el ministerio, por lo que los 578 millones restantes serán cubiertos por otras vías.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha solicitado al Ministerio que aclare su posición de “indefinición”, ya que “ni ha cubierto la totalidad de los fondos a través del FLA ni ha autorizado por el momento las emisiones de deuda que precisan las Islas para completar su financiación”.

“Tenemos ofertas de inversores que confían en la comunidad autónoma y que están pendientes de materializarse a la espera de una autorización del Estado. Dichas ofertas cumplen escrupulosamente el principal requisito del ministerio de Economía referido al principio de prudencia financiera”, aseveró.

Según ese principio, las comunidades autónomas adheridas al FLA podrán emitir deuda por debajo de un coste cifrado en 250 puntos básicos del precio del dinero emitido por el Tesoro, “circunstancia que Canarias cumple con creces”, dijo el consejero.

Además de esta posibilidad, el ministerio también está valorando otras fórmulas para resolver las cantidades no incluidas en el mecanismo del FLA aunque, hasta el momento, siguen sin ser definidas.

“CANARIAS NO TIENE GRAVES PROBLEMAS DE LIQUIDEZ”

“En cualquier caso –destacó– Canarias no tiene graves problemas de liquidez y continúa abonando en plazos razonables las facturas a sus proveedores. No estamos en ninguna situación límite y prueba de ello es que las cantidades pendientes de financiar representan una mínima cantidad del presupuesto total”.

En concreto, comentó que los 578 millones pendientes son el 9% de los 6.200 millones de euros con los que cuenta el presupuesto de la comunidad autónoma para 2013.

El consejero lamentó que, una vez más, “el ministro Soria utilice sus fines de semana en Canarias para intentar desprestigiar la solvencia económica de la comunidad autónoma”.

A este respecto destacó la “escasa credibilidad” [de Soria] después de que los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, referidos al cumplimiento del déficit, “hayan desmentido y desautorizado sus continuos ataques gratuitos a la capacidad de gestión del Gobierno de Canarias que llegaron incluso a vaticinar una intervención de las cuentas de las islas”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share