Mar 8, 2013
0 0

Dominica Fernández destaca la capacidad emprendedora de la mujer al registrarse un aumento del 23% de autónomas en el último año

Written by
Share

La directora del servicio canario de empleo, Dominica Fernández, sostiene que “la mujer está demostrando su valentía ante el panorama económico y laboral tan poco alentador que estamos viviendo y está apostando por el emprendimiento”.

Según los datos que maneja el SCE, el porcentaje de mujeres ocupadas por cuenta propia creció un 23% en el último año en Canarias destacando un incremento en el sector de la Industria manufacturera que ha pasado del 2.6% al 9.7% en un año. A día de hoy en Canarias hay 36.000 mujeres que trabajan por cuenta propia representando el 33,2% del total de ocupados por cuenta propia.

Fernández añade que “en el ámbito de las políticas de economía social que ofrece el SCE, se han atendido a 6.000 mujeres, siendo los servicios de creación de empleo y los programas de autónomos los más demandados”.

Destaca que, con respecto al pasado año, prácticamente se ha duplicado el número de mujeres dentro de la categoría de empresarios con asalariados, pasando de 5.600 a 10.500 suponiendo ya el 3% de mujeres ocupadas (hace sólo un año este porcentaje era del 1,5%).

El 50,37% de personas atendidas a través del Servicio Canario de Empleo en 2012 eran mujeres. En total 40.144 mujeres se beneficiaron de las políticas activas de empleo: políticas de autoempleo y creación de empresas, de formación y recualificación, de oportunidades de empleo, de fomento de la contratación y orientación.

La mujer es un colectivo prioritario en los programas que desarrolla el Servicio Canario de Empleo. En este sentido, en el programa con Corporaciones Locales se establece una cuota de reserva del 40% para la contratación de mujeres desempleadas mayores de 45 años. En el marco de programas experimentales de empleo, el SCE considera colectivo en riesgo de exclusión social las mujeres víctimas de violencia de género. En cuanto al programa de promoción del empleo autónomo, las cuantías de las subvenciones ascienden a 7.000 euros para mujeres desempleadas y a 10.000 para mujeres desempleadas con discapacidad. Estas cantidades se incrementan en un 10 por ciento en el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género. En lo que respecta a los programas de Economía social la cuantía de la subvención por la incorporación de socios trabajadores o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales es de 7.000 euros si es mujer. Además entre los criterios que se tienen en cuenta para la selección y valoración de las solicitudes se otorgan tres puntos adicionales por cada socia/trabajadora incorporada o contratada. Las subvenciones para el fomento del empleo establecen como criterio de valoración el porcentaje de mujeres en el empleo generado.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al IV trimestre de 2012, en Canarias hay 511.300 mujeres laboralmente activas, que representan el 45,7% de la población activa. De ellas, 345.400 están ocupadas. Son 6.860 mujeres más que hace un año y representan el 46,1% del total de personas con empleo en el Archipiélago. La cifra de mujeres desempleadas se eleva a 166.000, 11.160 menos que en el mismo periodo de 2012. La tasa de paro femenina en el Archipiélago es del 32,46%.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share