Mar 7, 2013
0 0

Expresan su “firme compromiso de seguir trabajando en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres” La Corporación del Cabildo de Lanzarote y el CIAM se suman a los actos conmemorativos por el ‘Día Internacional de la Mujer’ con una Declaración Institucional

Written by
Share

La Corporación del Cabildo de Lanzarote en pleno y el Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM) se suman -un año más- a los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer. Para ello, todos los Grupos Políticos representados en la primera Corporación insular acordaron emitir una Declaración Institucional para expresar su “firme compromiso de seguir trabajando en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, sumándonos a la labor desarrollada por millones de mujeres que han contribuidos con su trabajo, esfuerzo y en muchos casos sus vidas a la defensa de la Igualdad y los Derechos de las Mujeres”.

En dicha Declaración, se recuerda que este viernes, 8 de marzo, se conmemora la lucha de la Mujer por su participación en pie de la Igualdad con el hombre en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona.

Igualmente, en la Declaración Institucional suscrita por el Cabildo de Lanzarote y el CIAM, se argumenta que “después de años de avances y conquistas, celebramos en 2013 el Día Internacional de la Mujer con incertidumbre ante el futuro. Los avances en materia de igualdad se han traducido en mejores condiciones de vida y nuevos derechos para las mujeres. En estos momentos estamos viviendo una crisis económica que tiene implicaciones en el conjunto de la sociedad y que genera nuevos retos y desafíos para la igualdad de oportunidades. Una época en la que aumentan las desigualdades y se corre el peligro de que pierda el impulso de las últimas décadas en materia de políticas de igualdad y se produzcan graves retrocesos en derechos que creíamos consolidados”.

A través de este declaración de intenciones, la Corporación también manifiesta que “este Día Internacional es, cada vez más, una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujeres”.

En estos tiempos de crisis, afirman desde la primera Institución insular, “tenemos la obligación de afianzar los progresos y situar la igualdad en el centro de todas las actuaciones, ya que solo podremos afrontar la salida de esta etapa de importantes dificultades con la aportación de todos y todas, con la contribución de hombres y mujeres, en igualdad en todos los campos y con el afianzamiento y la mejora de derechos. No hay otra opción”, concluyen.

Actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer

El Foro contra la Violencia de Género de Lanarote, del que forma parte el Cabildo de Lanzarote, a través del CIAM y la Consejería de Bienestar Social, entre otros colectivos e instituciones, ha organizado en la isla una serie de actuaciones para conmemorar este Día Internacional de la Mujer.

Algunas de las acciones se desarrollarán durante todo el mes de marzo, como la colocación de un lazo violeta en las fachadas de la Consejería de Bienestar Social, ayuntamientos y Cabildo viejo, y otras en concreto, este viernes, 8 de marzo, con actividades que se sucederán a partir de las 18:30 horas en la Calle Real.

El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, anima a toda la ciudadanía, hombres y mujeres, a participar de los actos programados y coordinados por el Foro contra la Violencia de Género de Lanzarote.

Programa

Viernes 8 de Marzo. – 18:30 horas, en la Calle Real

Pasacalles que comenzará a las 18.30 horas, salida de las ‘cuatro esquinas’, en la calle Real de Arrecife hasta llegar a la altura del Cabildo viejo.

Performance recreada por el Colectivo de Mujeres, Las Conejeras, que comenzará al tiempo del pasacalles y acompañará a la ciudadanía hasta la fachada del Cabildo viejo

Presentación y apertura del Acto (18:30 -19:00 horas, aproximadamente)

Formación de un lazo humano gigante previamente pintado acompañado de un minuto de silencio

Actuación del grupo de Gimnasia Rítmica –Tenesa Sol de Timanfaya- con un tema alusivo a la Igualdad

Visualización de audiovisuales.

Lectura del Manifiesto

Domingo 10 de Marzo. 11.30 horas, en el Campo de Futbol del UD Lanzarote, Arrecife .

Salida junto con los jugadores, antes del comienzo del partido desplegando la pancarta alusiva a tal efecto hasta el centro del campo, guardando el minuto de silencio, con el objetivo de sensibilizar y hacer participes a la ciudadanía de la lucha por la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share