Mar 7, 2013
0 0

Cabildo y Ayuntamiento de Villa de Mazo analizan las actuaciones a realizar tras las últimas lluvias

Written by
Share

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, han mantenido un encuentro con la alcaldesa de Villa de Mazo, Nieves Lady Barreto, en el que se han analizado las distintas acciones a realizar en el municipio para contrarrestar los efectos de las lluvias.

En la reunión, en el que también estuvieron presentes los consejeros de Aguas e Infraestructura, Luis Viña y Jorge González, respectivamente, la primera edil planteó las problemáticas surgidas a raíz de las lluvias del pasado mes de noviembre, y sobre todo las producidas en estos días.

La primera conclusión obtenida del encuentro es la eficacia de las obras realizadas y asumidas por el Cabildo de La Palm en la zona, que supusieron una inversión aproximada de 500.000 euros de fondos propios, y que garantizaron la seguridad de las viviendas próximas a las zonas afectadas.

Sin embargo, tras estas últimas lluvias se han detectado varios puntos conflictivos relacionados con afecciones en carreteras y cauces de barrancos. Concretamente, las actuaciones a llevar a cabo perseguirán disminuir los acarreos de agua producidos en el enlace Malpaíses-La Sabina, y que de alguna manera disminuya el riesgo en el paso de vehículos y personas por el lugar, dado que es una vía secundaria de comunicación entre ambos barrios y como alternativa de desvío de la LP-1.

El Consejo Insular de Aguas ya está estudiando la solución técnica más viable que garantice en primera instancia la seguridad a las personas y paso de vehículos, así como la regulación de caudales de máxima avenida que se produzcan. Igualmente, en el mismo punto, se estudiará la solución técnica que garantice el paso de dichos caudales por el entorno de la Cueva de Belmaco, que ha sido fuertemente castigada por el paso de dicho flujo.

Por otra parte, el Consejo Insular de Aguas está estudiando las soluciones más favorables para desalojar los caudales de máxima avenida producidos a la altura del barrio de Tirimaga, consistentes preferentemente en la ejecución de varios pozos de infiltración y cunetas de drenaje, así como en la zona de La Jurada, donde se va a plantear la solución técnica de las obras de fábrica necesarias a ejecutar en esta vía afectadas por las escorrentías del barranco, y que ha sido proyectada por el Consejo Insular de Aguas, dando así seguridad de que no se produzcan cortes fortuitos de dicha vía cada vez que se produzca algún fenómeno meteorológico adverso.

En el seno de la reunión se acordó también que, dado que hasta el momento todas las actuaciones efectuadas han sido asumidas con fondos propios del Cabildo de La Palma y del Ayuntamiento de Villa de Mazo, se recabará el apoyo del Gobierno de Canarias dada la envergadura de algunas de las actuaciones a ejecutar.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share