Mar 6, 2013
0 0

Solo seis ayuntamientos cumplen el Fondo de Financiación Municipal

Written by
Share

Solo seis de los 88 municipios canarios han cumplido todos los parámetros del Fondo Canario de Financiación Municipal en 2011, según los datos la auditoría anual que realiza la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias.

El consejero, Francisco Hernández Spínola, ha avanzado en rueda de prensa, acompañado por la viceconsejera de Administración Pública, Carmen Rodríguez Fraga, que se trata de los consistorios de Adeje, La Matanza, Santa Cruz de Tenerife y Santiago del Teide en Tenerife, Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

Spínola ha destacado el “esfuerzo” de los ayuntamientos por hacer frente a la crisis económica, dado que han mejorado casi todos los indicadores de saneamiento y autofinanciación, por lo que ha insistido en que no hay “desconfiar” de las corporaciones locales, según la reforma local que impulsa el Gobierno central.

“En Canarias no sobran ayuntamientos ni suponen ningún problema. Son la administración más cercana al ciudadano y creemos en ellos”, ha apuntado.

Por ejemplo, 68 ayuntamientos cumplieron el remanente de tesorería –frente a 61 en 2010–, que se situó en el 19,6 por ciento sobre los ingresos corrientes –4,5 puntos por encima–, mientras que otros 78 mejoraron la gestión recaudatoria un 3,4 por ciento (1.058 millones). Los impuestos indirectos aumentaron un 10,9 por ciento (90 millones) y los directos un 2,7 por ciento (650 millones).

En cuanto al esfuerzo fiscal, hasta 81 ayuntamientos cumplieron el límite de referencia –ocho más que en 2010– si bien la media total ascendió ligeramente hasta el 71,7 por ciento, mientras que en cuanto al ahorro neto, se situó en el -3,3 por ciento de los ingresos corrientes, 2,4 puntos más que el año pasado. Solo 10 ayuntamientos superan el 6 por ciento de los ingresos corrientes, dos más que en 2010.

ESTE AÑO, 206 MILLONES

El único indicador que no ha mejorado ha sido el del endeudamiento a largo plazo, al pasar del 49,3 al 51,3 por ciento. Hasta 73 ayuntamientos han cumplido este indicador, cinco más que en 2010.

En esta auditoría desaparece ya el premio para los ayuntamientos cumplidores, y los que superen los tres indicadores de saneamiento –los seis municipios cumplidores más Tías y Yaiza, en Lanzarote– podrán destinar recursos a casos de emergencia social.

Spínola ha apuntado que en 2012, el Gobierno de Canarias destina al Fondo un total de 206 millones de euros, cantidad que en los últimos seis años supera los 2.500 millones.

“Los datos hablan por sí solos y han mejorado con respecto a 2010. El resultado no es excelente pero ha mejorado y se está en la senda correcta”, ha subrayado.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share