Mar 5, 2013
0 0

Los cardenales hablan sobre la Santa Sede y la situación y renovación de la Iglesia

Written by
Share

Los cardenales reunidos en tercera la tercera Congregación General, previa al Cónclave, han tratado, entre otros asuntos, sobre la actividad de la Santa Sede y la situación y renovación de la Iglesia, según ha explicado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Federico Lombardo, que no ha especificado si se ha tratado concretamente el informe sobre el ‘Vatileaks’.

De momento, no se ha fijado fecha para iniciar las votaciones para elegir al nuevo Papa y, en este sentido, Lombardi ha insistido en que los cardenales quieren reflexionar “bien” para decidir la fecha y ha considerado “prematuro” determinar si el anuncio podría conocerse este miércoles.

“No hay deseo de apresurar”, ha asegurado Lombardi, que también ha indicado que entre los cardenales que se han incorporado a las congregaciones este martes se encuentra el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Mientras, todavía faltan otros cinco purpurados electores (menores de 80 años) por llegar a Roma. Los cardenales volverán a reunirse este miércoles por la mañana en congregación general.

33 INTERVENCIONES DE TODOS LOS CONTINENTES

El portavoz vaticano ha señalado así que durante la tercera reunión de los purpurados se han realizado 11 intervenciones, y ha apuntado que en estas tres congregaciones generales –este lunes se celebró una por la mañana y otra por la tarde– ha habido un total de 33 intervenciones.

Sobre el contenido de las 33 intervenciones, Lombardi ha señalado que se han tratado sobre la actividad de la Santa Sede y diversos dicasterios, relaciones con los episcopados, renovación de la Iglesia a la luz del Concilio Vaticano II, situación de la Iglesia y exigencias de la Nueva Evangelización en el mundo en las diferentes situaciones culturales.

Preguntado por si en esas intervenciones se habló del informe sobre el ‘Vatileaks’, Lombardi ha recalcado que no puede concretar ni quién intervino ni sobre qué tema específico habló. El decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, modera las intervenciones, en las que hablaron también jefes de dicasterios y hubo testimonios de los cinco continentes.

La expectación sobre la presencia del informe Vatileaks en las conversaciones se ha incrementado después de que el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, en una entrevista al diario italiano La Stampa, reconociera que el caso “Vatileaks” influirá en las votaciones de los purpurados y por ello pedirá conocer el contenido central del informe secreto.

Al respecto, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, que participará en su primer cónclave, destaca la presencia en las congregaciones generales de los tres cardenales eméritos que formaron la comisión de investigación sobre el caso de fuga de documentos reservados de la habitación de Benedicto XVI y apunta que “puede ser que algunos de los cardenales pidan información sobre el informe confidencial, que se entregara al próximo Papa”.

En esta línea, el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil añade creer “que no es necesario entregar el documento a cada uno pero sí que se ofrezcan a todos algunas generalidades sobre el contenido” porque asegura que “conocer el núcleo central es parte de la corresponsabilidad en el gobierno de la Iglesia y sobre todo cuando se trata de tomar una decisión como esta de elegir un Papa”, por lo que concluye que “seguro que su contenido influirá en las votaciones”.

FALTAN CINCO CARDENALES ELECTORES

Sobre la fecha del inicio del Cónclave, el Portavoz vaticano ha remarcado que “los cardenales decidirán, para fijar la fecha del Cónclave, si esperan a todos los cardenales para tomar la decisión” y ha explicado que “no es necesario que hayan llegado todos” basta tener “la certeza de que llegarán al Cónclave”.

En este sentido, el portavoz vaticano ha apuntado que los cinco cardenales electores aún ausentes están en contacto con el colegio cardenalicio y Lombardi ha señalado “no conocer los motivos por los cuales los cardenales electores son todavía ausentes”, aunque ha precisado que serán “cuestiones prácticas”.

Por otro lado, el padre Lombardi ha confirmado que la tarde de este martes inician los trabajos de preparación de la Capilla Sixtina para el Cónclave y ha explicado que “el trabajo principal, además de colocar las dos estufas, una para quemar las papeletas de los escrutinios y otra para hacer el humo negro o blanco que indica el signo al exterior, es elevar el piso para hacer un solo nivel único que llega al primer escalón del altar. “Se eleva el piso, después se colocan las mesas y sillas”, ha indicado. Por ello, desde las 13,00 de este martes la capilla Sixtina ha cerrado sus puertas a los turistas.

ORACIÓN EN SAN PEDRO CON LOS FIELES

Asimismo, el portavoz vaticano ha anunciado que este miércoles por la tarde se realizará un encuentro de oración en ‘el Altar de la Cátedra’ de la Basílica de San Pedro, a las 17.00 horas, que incluirá la adoración y el rezo de las vísperas pprecidida por el decano del colegio cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano en la que será posible, además de la participación de los cardenales, la presencia de los fieles. En esta línea, Lombardi ha señalado que es “una invitación a toda la Iglesia para vivir en oración este momento especial”.

Por otro lado, el director de la oficina de la prensa de la Santa Sede ha informado los periodistas y técnicos acreditados han superado los 5.000 y ha señalado que sólo las cifras actuales de las acreditaciones temporales, además de los 600 permanentes, por la tarde de este lunes eran de 4.432, provenientes de 1.004 medios, de 65 países en 24 idiomas.

Article Categories:
Religión

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share