Mar 5, 2013
0 0

‘La reunión de los Zanni’, de la compañía Reymala, inicia esta semana la 2ª temporada de Escuela de espectadores

Written by
Share

La reunión de los Zanni_2La compañía tinerfeña Reymala inicia el próximo jueves 7 de marzo las representaciones de la segunda temporada de Escuela de espectadores con su obra La reunión de los Zanni. El Centro cívico Lomo Apolinario (Pino Apolinario, 90) acogerá esta obra, reconocida en 2011 con tres premios Réplica de Artes Escénicas de Canarias, a las 20:00 horas.

El programa Distrito Cultura, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, inicia así tres meses de programación teatral en los distritos con la participación de diez compañías canarias. Realizado en colaboración con el Circuito Insular de Artes Escénicas del Cabildo de Gran Canaria, Escuela de espectadores acercará la comedia, la música lírica, el teatro infantil y los títeres a un público menos familiarizado con las artes escénicas, con el objetivo de crear nuevos espectadores.

Reymala, creada en 2008, ha participado ya en escenarios como el del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro -donde recibió el elogio de su directora, Natalia Menéndez- por el montaje La reunión de los Zanni, la XXVII Edición de Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, el Festival de Teatro Clásico de Burgos y el Festival internacional de Commedia dell’Arte de Alcalá de Henares.

Obra de Daniel Tapia y Miguel Ángel Batista y dirigida por Adriano Iurissevich, La Reunión de los Zanni es commedia dell’arte en estado puro: detrás de una aparente comedia barroca de enredo, se esconde una renovación de este género. La obra no sólo se vuelve contemporánea, sino que consigue hilar una fina crítica a la sociedad actual. Reymala da una vuelta de tuerca en este montaje a los conflictos teatrales entre amos y criados, demostrando con humor, que las disputas del pasado son las mismas que hoy en día.

En La Reunión de los Zanni, el Señor Pantalone, comerciante de telas, se enfrenta a la crisis. Nadie quiere ya comprar su mercancía. En tal situación debe encargarse del inminente casamiento de su hija. Un contexto donde los personajes se relacionan con normalidad hasta que un nuevo personaje irrumpe para que cada uno se enfrente a sus propios miedos y fantasmas.

Diez compañías canarias

La mencionada La reunión de los Zanni, de la compañía Reymala y otra comedia más, Tú tira que yo empujo, de Bypass Teatro; la infantil Cuentos del pirata Carapalo, de Espíritus de Sal Teatro y los fantásticos títeres de Pepeluna Cirkus son las cuatro obras que podrán disfrutarse durante el mes de marzo en otros tantos escenarios públicos de la capital grancanaria. Los centros cívicos de Lomo Apolinario (c/ Pino Apolinario, 90), Tamaraceite (c/ Dr. Juan Benot, 3) y Tres Palmas (Urbanización 3 Palmas) y el C.E.I.P. León y Castillo (c/Guayedra, 17) se convertirán, así, un día de cada mes en salas de teatro con la entrada al precio único de 3 euros.

Durante el mes de abril, los mismos centros acogerán, respectivamente, otras cuatro piezas: las comedias El secreto mundo de las parejas, de Espectáculos del Plata y Suicidio de un actor frustrado, bajo la dirección de Profetas del Mueble Bar, la pieza musical Ópera en mi salón y la segunda representación de la comedia Tú tira que yo empujo, de Bypass Teatro.

El tercer mes y último mes de representaciones, mayo, contará con las piezas infantiles La caja de Pandora, de Bolina y Bambo y Cuentos del pirata Carapalo, de Espíritu de Sal y la pieza de teatro Rojo, a cargo de Hibry2 y la comedia Tres que, bajo la dirección de Quino Falero, lleva a escena a las actrices Blanca Rodríguez, Mari Carmen Sánchez y Yanara Moreno.

Programa

MARZO
Jueves 7, 20:00 h.
Centro Cívico Lomo Apolinario
Comedia. La reunión de los Zanni. Compañía Reymala. De Daniel Tapia y Miguel Ángel Batista. Dirección: Adriano Iurissevich.

Viernes 15, 19:00 h.
Centro Cívico Tres Palmas
Teatro musical infantil. Cuentos del pirata Carapalo. Espíritus de Sal Teatro.

Viernes 15, 20:00 h.
Centro Cívico Tamaraceite
Teatro – Clown. Tú tira que yo empujo. Bypass Teatro. Con José Carlos Campos y Víctor Formoso.

Viernes 22, 19:00 h.
C.E.I.P. León y Castillo
Teatro de títeres. Pepeluna Cirkus. Títeres Pepeluna.

ABRIL
Viernes 5, 20:00 h.
Centro Cívico Tamaraceite
Comedia. Suicidio de un actor frustrado. Auvemusic. Creado y dirigido por Profetas del Mueble Bar. Con José Luis Rubio.

Jueves 11, 20:00 h.
Centro Cívico Lomo Apolinario
Teatro – Clown. Tú tira que yo empujo. Bypass Teatro. Con José Carlos Campos y Víctor Formoso.

Viernes 12, 20:00 h.
Centro Cívico Tres Palmas
Ópera. Ópera en mi salón. Artifex. Dirección musical: Isabel Costes.

Viernes 19, 20:00 h.
C.E.I.P. León y Castillo
Comedia. El secreto mundo de las parejas. Espectáculos del Plata. Dirección: Leandro Ojeda.

MAYO
Viernes 3, 20:00 h.
Centro Cívico Tamaraceite
Comedia dramática. Rojo. Compañía Hibry2. Sobre Los peces rojos, de Jean Anouilh. Dirección: Leonardo Reyes.

Jueves 9, 20:00 h.
Centro Cívico Tres Palmas
Comedia. Tres. Dirección: Quino Falero. Obra de Juan Carlos Rubio. Con: Blanca Rodríguez, Mari Carmen Sánchez y Yanara Moreno.

Viernes 17, 19:00 h.
C.E.I.P. León y Castillo
Teatro musical infantil. Cuentos del pirata Carapalo. Espíritus de Sal Teatro

Viernes 24, 20:00 h.
Centro Cívico Lomo Apolinario
Teatro de títeres. La cajita de Pandora. Compañía Bolina y Bambo.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share