Mar 5, 2013
0 0

El Hierro exige al Gobierno de Canarias mayor previsión en las comunicaciones entre islas

Written by
Share

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, reclama del Gobierno de Canarias mayor previsión y coordinación en el restablecimiento de los transportes aéreos y marítimos en casos de situaciones meteorológicas adversas extremas como la que ha azotado en los últimos días a Canarias, y que en el caso de El Hierro se traduce en la incomunicación de la isla desde el pasado domingo con el exterior.
Así se lo ha hecho saber al titular del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, y al consejero autonómico de Transportes, Domingo Berriel, a quienes ha informado de la situación derivada de las múltiples cancelaciones de vuelos aéreos y la incomunicación marítima.
Armas reconoce que la situación meteorológica en el aeropuerto herreño, con vientos de ladera, impide que esté operativo para el aterrizaje con garantías de seguridad, pero opina que la comunicación marítima habría podido solucionarse en tiempo y forma, estableciendo un servicio extraordinario con El Hierro que garantizara su comunicación con el exterior y, por lo tanto, el abastecimiento del mercado insular.
Esta problemática es la suma es la suma de la inoperatividad del aeropuerto herreño y de la cancelación esta mañana del único enlace marítimo que estaba previsto para hoy con la naviera Armas a través del Puerto de Los Cristianos, ya que el buque que cubre el servicio estaba fuera de ruta como consecuencia de los reajustes practicados por la naviera estos días, obligada por las circunstancias meteorológicas.
“Hay que adelantarse a situaciones como esta, en la que se ha decretado la alerta máxima para la Provincia occidental y la isla de Gran Canaria y evaluar con prontitud cómo restablecer cuanto antes los servicios esenciales como es el caso del transporte. Los herreños estamos hartos de ver como ante fenómenos meteorológicos adversos siempre es El Hierro la última isla en recobrar la normalidad y la que paga las consecuencias”, declara el presidente herreño.
Lo cierto es que la situación meteorológica en el día de hoy hace poco viable que se restablezca la comunicación aérea con El Hierro y el primer barco rumbo a La Estaca partirá mañana. Como hechos destacables cabe recordar que situaciones como ésta ocasionan problemas de desabastecimiento en los comercios herreños entre los que sobresale por su trascendencia en el ámbito de la atención sanitaria el caso de las farmacias, que no han recibido sus mercancías desde el sábado.
Sin duda, la afección a los pasajeros que tenían prevista la entrada y salida a El Hierro está aumentando por momentos. Es el caso de enfermos que reciben tratamiento de los centros de referencia en Tenerife, grupos de turistas, entre ellos uno del Inserso que lleva dos días esperando a poder partir a casa en el aeropuerto de Los Cangrejos y varios equipos de fútbol que compiten en las ligas regionales.
Por otra parte, Alpidio Armas, en referencia al anuncio realizado por el alcalde de La Frontera, David Cabrera, relativo a estar haciendo gestiones unilaterales con el Gobierno de Canarias para resolver las comunicaciones con El Hierro, señaló que es la primera vez que un responsable municipal, de manera individual, se subroga en realizar unas gestiones ajenas a sus competencias, con la única intención de “vender” infructuosamente la idea sesgada de que ha resuelto los transportes de la isla. En tal sentido, considera que esta acción, aparte de ser una deslealtad institucional y un despropósito político, daña la unidad de todos los herreños en sus intereses comunes de resolver la problemática, recordándole a David Cabrera que los asuntos de carácter insular, como el que nos ocupa, son competencia de su Cabildo que en definitiva es su gobierno insular.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share