Mar 5, 2013
0 0

Ben Magec-Ecologistas en Acción solicita la protección de todo el sebadal de Canarias

Written by
Share

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado una instancia al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Medio Ambiente para solicitar la protección de la seba (Cymodocea nodosa) como especie vulnerable. Para ello se han remitido a datos internos de la Consejería de Medio Ambiente, reconocidos por la propia Viceconsejera, Guacimara Medina, que acreditan literalmente que “a partir de los muestreos realizados en las ZEC marinas de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, durante 2011, se pudo contrastar que existía una importante regresión en varias de las estaciones que ya habían sido estudiadas en 2002, (…); constatándose que las praderas de Cymodocea nodosa habían desaparecido totalmente en varias localidades o, en otras, estaban muy degradadas (…). Por este motivo Cymodocea nodosa parece estar en un estado de conservación peor del que se estimó en la evaluación de 2008 (…)”[1].

También citan la tesis doctoral de Jordi Martínez Samper[2], quien ha evidenciado no sólo el estado de regresión de la especie, sino también que “se observa una clara diferencia entre las zonas protegidas y las que no”.

Como es sabido, la categoría de protección de la seba es la de ‘Especie de interés para los ecosistemas canarios’. Esta figura protege únicamente a las especies si éstas se encuentran dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos o de la Red Natura 2000. No se trata pues de una categoría que reconozca ningún grado de amenaza.

Ben Magec-Ecologistas en Acción solicita que, dado que existen datos concluyentes sobre su mal estado, tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno central incluyan a la Cymodocea nodosa en la categoría ‘Vulnerable’, y que consecuentemente establezcan planes de conservación para ella, y procedan a protegerla en su totalidad.

Según Juanma Carmona, biólogo y miembro de Ben Magec-Ecologistas en Acción, “no se nos escapa el hecho de que una obra por la que tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno central han hecho una incomprensible, pero decidida apuesta, como el Puerto de Granadilla, podrá suponer un claro obstáculo en la tramitación de esta solicitud. Sin embargo, según nuestro punto de vista y las consideraciones técnicas y científicas de decenas de expertos, el puerto supondrá un irremediable e irremisible impacto sobre uno de los mejores sebadales de Canarias. La legislación aplicable a la gestión de las especies amenazadas, tanto a nivel estatal como canario, no recoge ninguna excepción en la protección de ninguna especie por razones de interés político o económico. Es por ello que los órganos ambientales tienen el deber de abstraerse de cualquier otro tipo de consideraciones, y atendiendo a los datos existentes sobre la situación de amenaza de la Cymodocea nodosa, proceda a protegerla y gestionarla como una especie amenazada”.

Article Categories:
Canarias · Contar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share