Mar 4, 2013
0 0

Caraballo propone la creación de una Mesa Insular por el Empleo

Written by
Share

El viceprensidente del Cabildo y consejero de Empleo, Joaquín Caraballo, invitó hoy a los demás grupos políticos de la Corporación, a los ayuntamientos y a otras administraciones locales, a la constitución de una mesa o comisión insular por el empleo en la que se aborde la problemática del desempleo en la isla, se propongan soluciones, y se consensúen medidas que permitan a todos arrimar el hombro para ayudar a las numerosas personas y familias que están sufriendo las consecuencias del paro. Caraballo lanzó esta propuesta al término de una comparecencia en el pleno ordinario celebrado hoy en el Cabildo.

Señaló Caraballo que “el paro es un problema lo suficientemente grave como para que nos sentemos a debatir, aunque le corresponda aportar soluciones a administraciones superiores que no lo están haciendo. Habrá que reorientar las políticas de empleo que se vayan a aplicar en Lanzarote y, mientras, esperar a medidas de ámbito supranacional distintas a la troika de la austeridad que está acabando también con la democracia”.

Inició Caraballo su intervención aludiendo a la difícil coyuntura económica que vivimos, sufrida especialmente en Canarias y en particular, en Lanzarote, donde en pocos años hemos pasado de estar en una situación de casi pleno empleo, a tener una tasa de desempleo del 32%, con 17.652 inscritos en las listas del Servicio Canario de Empleo a finales del pasado mes de enero.

Requerido para explicar las políticas de empleo que desde el Área que él dirige se van a poner en práctica a lo largo de este año, Caraballo apuntó que “la política de empleo del Cabildo de Lanzarote ha sido, es y será la de colaborar con las administraciones titulares de las competencias en esta materia: el Gobierno central, que financia y canaliza los recursos económicos; y el Ejecutivo autonómico, que gestiona las políticas activas de empleo”.

El responsable de empleo recordó que “el Cabildo se ha limitado a participar en proyectos cofinanciados mayoritariamente por el Servicio Canario de Empleo, como uno o dos talleres de empleo y de escuelas-taller anuales, convenios de empleo y convenios para la contratación de agentes de empleo y desarrollo local, partida a la qeu se destinan unos 225.000 euros anuales”.

Estas fórmulas permitían contratar cada año a unos 300 trabajadores, permitiendo que se realicen proyectos necesarios para la sociedad, sobre todo aquellos relacionados con la atención y asistencia a colectivos sociales necesitados. Estas iniciativas posibilitan asimismo que el personal contratado adquiera una formación teórico-práctica que le puede resultar útil para su posterior inserción en el mercado laboral.

Caraballo fue mostrando respaldándose en cifras el recorte de recursos del Gobierno central para políticas activas de empleo en Canarias, “que en 2011 contaba con 320 millones de euros; en 2012 pasó a menos de la mitad, con 150 millones. En 2013, el Gobierno central ha dejado el Plan Integral de Empleo en sólo 10 millones de euros para Canarias, cuando en 2012 esta partida tenía asignados 42 millones de euros. Estos recortes han afectado gravemente a las inversiones en materia de empleo en Lanzarote, impidiendo la participación de este y otros cabildos en convenios de empleo y reduciendo drásticamente este año la posibilidad de contratar a agentes de empleo y desarrollo local”.

“Estas limitaciones económicas y las que impiden que el Cabildo pueda contratar personal para desarrollar acciones de empleo -puntualiza- han obligado a cambiar el rol que hasta ahora jugaba esta institución. Hemos pasado de ser una administración colaboradora en políticas activas de empleo a tener que destinar recursos propios a proyectar acciones generadoras de empleo, de manera que se puedan aminorar, dentro de nuestras posibilidades, las consecuencias en las familias de la actual sangría del desempleo”.

En este sentido, el vicepresidente del Cabildo apuntó que “en los últimos tres años, la Corporación ha aportado 2.532.631 euros de recursos propios en los últimos tres años, a razón de 457.000 euros en 2011; 817.173 en 2012; y 1.258.458 en el presente ejercicio”. “Asimismo, -anunció Caraballo- se ha previsto una partida de cuatro millones de euros para el Área de Empleo en el Plan Plurianual de Inversiones 2013-2016”.

“Este año -añade- nos proponemos profundizar en las acciones desarrolladas durante el pasado 2012, como continuar colaborando con los ayuntamientos mediante la suscripción de nuevos convenios, que el año pasado posibilitaron 52 contrataciones de seis meses. También vamos a ampliar el programa de medidas paliativas mediante la contratación de servicios u obras necesarias que permitan a las empresas adjudicatarias la contratación de parados de larga duración. De este modo se ayuda igualmente al mantenimiento de la dinámica de funcionamiento de estas empresas”.

Asimismo, el Cabildo participará en cuantas convocatorias desarrollen las administraciones competentes en materia de empleo como talleres de empleo y escuelas-taller; del mismo modo que pretendemos mantener el funcionamiento de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local para continuar asesorando, formando y orientando en materia de empleo y emprendeduría.

Caraballo, quien reconoció el carácter paliativo de estas medidas, afirmó al respecto que “por muy humildes, sencillas, y hasta baratas que puedan resultar, suponen una gran ayuda para las personas y las familias que las reciben, parados de larga duración y muchos de ellos sin otros recursos. Reciben estos contratos de seis meses y 700 euros de salario como agua en el desierto”.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share