Mar 1, 2013
0 0

La Policía local de La Guancha hace balance

Written by
Share

PORTADALa Policía local de La Guancha, cumple un año más con una de las obligaciones que tienen los cuerpos de seguridad local, haciendo balance y acercando su labor diaria correspondiente al año 2012 a otras instituciones y al mismo tiempo a todos los ciudadanos, a través de su memoria anual.
La información recogida ayuda a conocer tanto el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de La Guancha para velar por la seguridad de sus vecinos como la radiografía que nos revela el dinamismo de este municipio, con la organización de actos públicos y también las actuaciones en materia policial.
La importancia y trascendencia de la función preventiva que desarrolla la Policía Local de La Guancha, al igual que su complejidad, queda más que patente al ver que han desarrollado cientos de servicios, pero al mismo tiempo, se refleja un descenso en el número de actuaciones tanto en materia de tráfico, como en las referidas a delitos.
En concreto, han llevado a cabo 442 servicios en el año de referencia, con una disminución de 56 con respecto al 2011. En cuanto a las actividades por apartados, el número de actos perpetrados contra la propiedad en 2012 aumentó ligeramente con respecto al del año anterior, de 17 ha pasado a 20.
En materia de tráfico, se refleja una disminución de las infracciones varias denunciadas, con respecto al pasado año 2011, pasando de 373 a 314. En cuanto a las pruebas de alcoholemia realizadas durante el citado ejercicio, de 256 llevadas a cabo, 38 dieron positivas. En este sentido, las continuas adhesiones del cuerpo de la Policía Local de La Guancha a las campañas dirigidas por la Dirección General de Tráfico y a la normativa por puntos, han posibilitado que los porcentajes se reduzcan sustancialmente, lo que también evidencia la importancia de la labor preventiva realizada por el cuerpo de seguridad local en esta materia.
Por otro lado, se retiraron de la vía pública un total de 19 vehículos, principalmente por infracciones relativas al Reglamento General de Circulación y a la Ley de Seguridad Vial. En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local de La Guancha, respecto a los accidentes de tráfico registrados el pasado año, han sido un total de 30, frente a los 24 del año 2011. En estos incidentes dentro del término municipal, 9 personas resultaron heridas, 2 de ellas de carácter grave, 5 leve, y 2 heridas por atropello.
En relación con los casos de violencia, aumentan ligeramente las incidencias pasando de 14 a 19. En cambio, las amenazas bajan de 11 a 9 y también las denominadas “molestias a la convivencia” bajaron de 17 a 13. En relación con la tenencia o consumo de drogas se produce un pequeño incremento, de 6 a 11 casos y también subió de 6 a 11 el consumo de alcohol en vía pública. Asimismo, los agentes locales instruyeron un total de 17 delitos contra la seguridad vial por alcoholemias y 6, por carecer de permisos de conducción.
En cuanto a la labor que se realiza para el control del absentismo escolar en colaboración con los centros educativos y la concejalía de Servicios Sociales, se desarrollaron un total de 7 actuaciones en esta materia.
En el apartado de urbanismo y medio ambiente, el número de actuaciones descendió desde los 112 del año 2011, a 97 actuaciones en el año 2012.
Por último, cabe destacar el esfuerzo que se realiza desde el Ayuntamiento de La Guancha para continuar acercando la Policía Local al ciudadano, a través de las nuevas tecnologías, con la creación de la Web referente de las Policías Locales de Canarias www.policiaguancha.com además de tener una aplicación APP para Android denominada “Ipoliciaguancha” desde donde al vecino se le facilita la posibilidad de presentar sugerencias o quejas, solicitar cita previa para la expedición del DNI en la localidad (en los desplazamientos que continúa haciendo el CNP a este municipio) o también, presentar una denuncia a través del sitio web.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share